COMPARTE

La Universidad de Los Andes o ULA es una universidad pública y autónoma ubicada en los Andes venezolanos con su sede principal y rectorado en la ciudad de Mérida; fundada por el clero como casa de estudios el 29 de marzo de 1785, elevada luego a seminario y finalmente reconocida como Universidad el 21 de septiembre de 1810 bajo decreto expedido por la Junta Gubernativa de la provincia de la Corona de España.

Es una de las principales universidades de Venezuela por su antigüedad, la cantidad de estudiantes que alberga, su nivel académico y sus aportes en investigación que han contribuido al estudio y desarrollo de las ciencias. La universidad tiene como propósito fortalecer la formación integral iniciada en los ciclos de educación primaria y secundaria, además de formar equipos profesionales y técnicos necesarios para el desarrollo y progreso de Venezuela.

La universidad está conformada por 11 facultades repartidas en el Núcleo Mérida (ubicado en la ciudad de Mérida), 4 núcleos autónomos localizados en las ciudades de San Cristóbal, Trujillo, El Vigía y Tovar, además de varias extensiones universitarias con estudios de pregrado, postgrado y actualización profesional destacando la de la ciudad de Valera, junto a otras extensiones como las de Barinas, Guanare, Barquisimeto, Maracaibo, Caracas, Zea y Bailadores, y diversas instalaciones universitarias dentro del territorio nacional como estaciones experimentales, haciendas de producción agrícolas, reservas naturales para el desarrollo de la fauna y flora y laboratorios de investigación.

Historia

En 1785 el Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida fue fundado por el Obispo de Mérida, Fray Juan Ramos de Lora. Su creación se oficializó el 9 de junio del mismo año cuando el Rey Carlos III de España reconoce la fundación hecha por el Monseñor. Firmado en cédula del 18 de junio de 1806 y luego el 6 de octubre de 1807, debido al extravío del documento de la fecha anterior, se concedió al Seminario de San Buenaventura por orden del Rey Carlos IV de España la potestad o facultad de otorgar los grados mayores y menores en: FilosofíaTeología y Cánones.

No fue sino hasta el 21 de septiembre de 1810 que por Decreto expedido por la Junta Gubernativa de Provincia se funda la primera Universidad Republicana de Latinoamérica bajo el nombre de Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros, concediendo así al Seminario la gracia de Universidad con todos los privilegios de la Universidad de Caracas y con la facultad para expedir diplomas en todos los grados mayores y menores en “Filosofía, Medicina, Derecho Civil y Canónico y en Teología”. Decreto que fue confirmado luego por Simón Bolívar en 1813.

Hasta 1832 fue una institución de carácter eclesiástico, comenzando su secularización por Decreto del Gobierno Nacional presidido en aquel entonces por el General José Antonio Páez para luego convertirse en una institución pública, y adoptar en 1883 el nombre el cual ha mantenido hasta la actualidad, excepto en un período entre 1904 y 1905 en el cual se le designó con el de Universidad Occidental.

Esta institución es la segunda universidad en orden cronológico de Venezuela, lo que la convierte en una de las más importantes de la historia de este país. Entre sus facultades la más antigua es la de Derecho (hoy Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas), cuyo primer grado se otorgó en 1808, pero consta en el Archivo Universitario que ya se dictaba clase de Derecho Civil Romano para 1798; otras Facultades como la de Medicina y la de Farmacia inauguradas en 1810 y en 1894 respectivamente, las cuales fueron clausuradas en diferentes periodos de tiempo, durante los gobiernos dictatoriales de Venezuela, entre ellos el Gobierno del General Cipriano Castro quien las clausuraría en el año 1906, sin embargo tras su reapertura en 1928 no han detenido su trabajo, funcionando sin descanso hasta el presente para constituir en la actualidad la Facultad de Medicina compuesta por la escuela de medicina, por la Escuela de Enfermería y por la Escuela de Nutrición y Dietética (estas 2 últimas creadas en 1967 y 1972 respectivamente), y la Facultad de Farmacia y Bioanálisis (llamada así desde 2002 tras la creación de la Escuela de Bioanálisis conformada en 1950).

En 1843 se crea la cátedra de Matemática que regentó inicialmente el Dr. Eloy Paredes, esta daría origen a posterior a Facultad de Ciencias Exactas que dispondría de Cátedras de Álgebra Superior, Geometría Analítica y Descriptiva, Cálculo Infinitesimal, Mecánica Racional, Geodesia, Astronomía y Física, de la cual se desprendería en 1918 la Escuela de Ciencias Físicas-Matemáticas y Naturales, y en 1932 se transformó en la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas, serían estos los orígenes para que se creará la facultad de ingeniería el 14 de octubre de 1936, bajó la gestión del entonces rector Dr. Humberto Ruíz Fonseca, así como la Facultad Experimental de Ciencias en 1967 la cual conformaría la actual Facultad de Ciencias a partir del año 1969 por aprobación del Consejo Nacional de Universidades.

En 1939 fue organizada la Facultad de Odontología a partir de la antigua Escuela de Dentistería perteneciente a la Facultad de Medicina, en 1948 se abre la escuela de Ingeniería Forestal; ya a finales de la década de los 50 se crea en 1955 la Escuela de Letras, la Escuela de Historia y la Escuela de Humanidades que pasa a ser facultad en 1958 junto con la creación de la Facultad de Economía. En 1961 se crea Arquitectura y la Extensión Universitaria de “Valera”, más tarde en 1963 la Escuela de Ingeniería Eléctrica; en 1967 se crea el Núcleo Táchira ubicado en la ciudad de San Cristóbal y hoy llamado “Pedro Ricón Gutiérrez” en honor al rector de rectores y uno de los grandes exponentes de la lucha por la autonomía universitaria. En 1971 se instituyó la Escuela de Ingeniería Mecánica, Química y de Sistemas, ya en 1972 el núcleo Trujillo, ubicado en los previos de la ciudad de Trujillo.

Iniciada la década del 2000 con la entrada del Siglo XXI la Universidad decide expandirse a otra zonas geográficas del estado Mérida, poniéndole el ojo a las Zonas Sur del Lago y Valle del Mocotíes, con la intención de explotar, mejorar, tecnificar y profesionalizar los talentos de dichas zonas, siendo la industria, tecnología, economía, el agro y los alimentos en el caso de El Vigía así como las artes, la cultura, la educación y la salud en el caso de Tovar, siendo Las últimas creaciones de esta casa de estudios el Núcleo Universitario “Alberto Adriani” de la ciudad de El Vigía: creada bajo decreto unánime del Consejo Universitario el 22 de enero de 2007 y el Núcleo Universitario “Valle del Mocotíes” en Tovar: creado en abril del mismo año, siendo inaugurada como extensión el 08 de septiembre de 2007 y luego elevada a núcleo el 16 de marzo del 2015, posteriormente fueron decretadas la creación de la extensiones de Zea , Bailadores, Mucuchíes y Pueblo Llano.

En la actualidad la Universidad de Los Andes tiene sedes en más de tres estados de Venezuela, siendo su epicentro la Región Andina (Táchira, Mérida y Trujillo) impartiendo estudios en las áreas de Ciencias Básicas, Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, Ciencias del Agro y del Mar, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Humanidades, Letras y Artes.

La Universidad de Los Andes actualmente se encuentra situada entre 5 mil universidades del mundo de número 37 en difusión académica vía web, esto gracias en parte muy importante al sitio Saber-ULA; también en la web se puede encontrar ubicada entre las primeras 60 en rankings de universidades respecto a calidad y cantidad de artículos, informes y otro tipo de documentos académicos, y entre las primeras 1000 del planeta de forma general.

Mantiene convenios con las principales casas del estudios a nivel internacional, entre ellas la Universidad de Cambridge, Universidad Nacional de Colombia, Oxford, Salamanca, Princeton, la Universidad Nacional Autónoma de México, Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Universidad de Pamplona también en Colombia, Harvard, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, universidades francesas y la Universidad de Teherán.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.