(Foto referencial /cortesía)
COMPARTE

Un fiscal acusó el martes a ocho policías y dos civiles de estar involucrados en un fraude a la institución por al menos 25,5 millones de dólares, con lo que se elevaron a 35 los funcionarios que estarían involucrados en la gigantesca malversación.

El fiscal Eugenio Campos les imputó los delitos de asociación ilícita, malversación de caudales públicos y lavado de activos y no descartó que los involucrados asciendan a unos 60, mencionó AP.

Campos dijo que los 10 acusados habrían recibido transferencias de dinero de la fuerza en sus cuentas bancarias personales por unos 2,6 millones de dólares.

El Ministerio Público informó que la defraudación se concretaba mediante el desvío de cuentas bancarias institucionales hacia cuentas corrientes del personal, quienes los cobraban y devolvían a sus jefes, quedándose con un porcentaje cercano al 10%. Hasta el 27 de abril el dinero defraudado alcanzaba unos 25,5 millones de dólares, dijo Campos el martes.

El fraude es el mayor en la historia de la policía uniformada y llevó a su actual alto mando a presentar un plan de reestructuración que incluye la desaparición del departamento en el que se cometió el fraude, informó el director de Carabineros, general Bruno Villalobos, la semana pasada.

Por el momento la fiscalía investiga el período comprendido entre 2006 y 2015, época en que la nadie se percató o denunció los delitos.

Entre las nuevas medidas anunciadas está la denuncia anónima para proteger a los policías que denuncien ilícitos, periódicas declaraciones de patrimonio, un aumento en la prescripción de los delitos cometidos por oficiales de seis meses a cuatro años y la creación de una contraloría general interna.

Desde que estalló el escándalo en marzo, Villalobos pasó a retiro a nueve oficiales, entre ellos al jefe de Finanzas, por “responsabilidad del mando”. El oficial negó haber cometido un fraude.

Otra institución con problemas es el ejército, que mantiene a tres generales detenidos por decisión de un juez que investiga un fraude interno que bordearía los 10 millones de dólares.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.