Los hospitales en Lara han parado por completo las intervenciones electivas. (Foto archivo)

Los pabellones quirúrgicos en los hospitales sólo funcionan en casos de estrictas emergencias, se han paralizado por completo las intervenciones electivas tras conocerse el decreto de la cuarentena.

En Lara, unas 400 operaciones previamente planificadas, han sido suspendidas en las últimas dos semanas en Hospital Antonio María Pineda, de Barquisimento. Las especialidades de traumatología y urología han sido las más afectadas.

El exdirector de Salud en el estado Lara, el doctor Ruy Medina, señaló que fue un error la suspensión de las operaciones y atender solo las emergencias, pues unas 25 intervenciones son las que se dejan de hacer por día.

Enfatizó que deben buscar los medios para atender a las personas que no han sido intervenidas en las últimas dos semanas, pues el estado Lara tiene una deuda quirúrgica de alrededor de 10 mil personas.

La deuda seguirá subiendo y eso es algo que se debe preocupar a las autoridades. No podemos dejar a las personas desasistidas porque el sector salud debe ser prioridad, dijo el profesional de a medicina.

Hace tres semanas, el secretario de Salud en el estado Lara informó que las operaciones planificadas serían suspendidas temporalmente, pero que estas serían reprogramadas. Sin embargo, los pacientes aún no reciben información sobre sus operaciones.

En el hospital central además de suspender las intervenciones, las consultas fueron reprogramadas. Se estima que se han dejado de hacer unos siete mil chequeos desde que se decretara la cuarentena social.

Con información de La Prensa de Lara




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.