(Cortesía)

Julio Borges, comisionado especial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino del presidente Juan Guaidó, aseguró este jueves que el régimen de Nicolás Maduro le pagó a venezolanos para que participaran en las protestas violentas que se generaron en las últimas semanas en países como Ecuador, Chile y Argentina.

Explicó que, en el caso de Ecuador, de 57 extrajeron fueron detenidos en las protestas,    41 eran venezolanos. Ellos confirmaron que fueron pagados por el régimen para provocar violencia.

Algunas de estas personas también tenían información de la movilidad del presidente ecuatoriano Lenín Moreno durante las protestas.

Borges precisó que el expresidente Rafael Correa es también uno de los promotores de estas protestas violentas. Destacó que días antes del estallido social en Ecuador, el ex mandatario visitó Venezuela y luego Cuba.

La intención del régimen es desviar la atención de Venezuela a punto de convertirse en una nueva Cuba, indicó Borges.

Sobre Colombia  Borges detalló que un mes después de la última reunión del Foro de Sao Paulo se conoció el video de Jesús Santrich e Iván Márquez relanzando a las FARC y que “surgieron” evidencias claras de la presencia de esa agrupación guerrillera y del ELN en Venezuela.

Organizaciones No Gubernabentales realizaron investigaciones que confirman la presencia del ELN en Venezuela. Esto promueve conflictos en la frontera con Colombia. Borges afirmó que podría formar parte de un plan mayor para desestabilizar a este país, reseñó El Nacional.

En el caso de Chile, el diputado dijo que desde la última reunión del Foro de Sao Paulo se manifestó la necesidad de que esta nación retomara el camino que inició Salvador Allende.

Indicó que hace algunas semanas, autoridades de Costa Rica detuvieron a un grupo de personas de nacionalidad venezolana, que querían promover violencia en una manifestación pacífica.

Sobre Argentina, explicó que la mano derecha de Iris Varela y un grupo de personas ingresaron al país, al igual que miembros del Sebin. Ellos se reunieron con grupos radicales argentinos.

“Todas estas pruebas que estamos presentando hoy reflejan cómo Cuba utiliza a Maduro para generar focos de violencia en la región. Esto para desviar la atención y garantizar la permanencia de los Castro en el poder”, puntualizó.

Con información de 800 Noticias y El Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.