El 23 de septiembre de 1973 muere, a causa de un cáncer, el chileno Pablo Neruda, uno de los poetas más importantes en lengua española del siglo XX y Premio Nobel de Literatura en 1971

23 de septiembre de 2014.Este 23 de septiembre se cumplen 41 años de la muerte de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto fue el nombre de pila de Pablo Neruda, cuyo seudónimo que empleó en 1920 y adoptó de manera definitiva desde 1946.

Pablo Neruda nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile, pero dos años después su familia se muda a Temuco donde pasa gran parte de su infancia.

En 1917 publica fue su primer artículo “Entusiasmo y perseverancia”, que aparecido en el diario de Temuco “La Mañana”.

Pablo Neruda, fue poeta y político comunista que se desempeñó como cónsul en varios países, fue senador por Tarapacá y Antofagasta, al que en 1969, el Comité Central del partido lo nominó como candidato presidencial, pero Neruda se negó para dar paso a la candidatura de su amigo Salvador Allende, tras el golpe de Estado sufrió un agravamiento de su salud y debió ser trasladado de Isla Negra a Santiago.

Según la Clínica Santa María, donde se produjo el deceso, el poeta murió producto de un cáncer a la próstata, lo que fue confirmado por el juez Mario Carroza, pero que fue rechazado por la parte querellante en el caso, que sostiene que Neruda fue asesinado por agentes de los organismos de seguridad al servicio de Augusto Pinochet durante la dictadura, por lo que se pidió una nueva investigación a laboratorios extranjeros, sin cuyos resultados se conozcan hasta la fecha.

Según mayasinfronteras.org




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.