La presidenta de Fundanica, Virginia Segovía de Bolívar. (Foto Angel Chacón)

El niño Abrihangelis Torres, de 7 años, estuvo más de un año a la espera del trasplante de médula ósea que lo ayudaría en el problema de leucemia que padecía. Pero, murió por falta de donante y recursos para su traslado fuera del país. Y pasó a englosar la lista de los 54 niños con cáncer que han perdido la vida en Carabobo a la espera de tratamiento, desde enero del 2017 a enero de este 2018. Casi cuatro veces más que en el 2016, cuando se produjeron 11 muertes.

En la mayoría de los casos, son niños que padecían de leucemia. Incremento que amerita que se abra un canal humanitario para atender a esta población, que cada vez son niños de edades más tempranas. Exhorto que formuló la Fundación de Ayuda del Niño con Cáncer del estado Carabobo (Fundanica), presidida por la profesora Virginia Segovia de Bolívar y Laura Porras de Manrique, coordinadora del voluntariado de la Fundación. “Así se permitiría la entrada y distribución equitativa de los medicamentos antineoplásicos y de soporte”, enfatizó la profesora Virginia.

Las causas de la mortalidad infantil por cáncer son múltiples. Pero, la de mayor peso es que existe 80 por ciento de déficit de medicamentos. Y cada caso es particular, por lo general necesitan entre tres y cuatro fármacos y sólo logran conseguir uno, si tienen la suerte, dijo la presidenta de Fundanica. “Estos niños merecen un mejor amanecer y no la muerte, a la que se les está condenando”.

En un 80 por ciento se ubica el déficit de medicamentos para el tratamiento de cáncer infantil (Foto Cortesía)

Falta de todo: Desde el tratamiento antineoplásico para realizar las quimioterapias, antibióticos, hielco y otros medicamentos e insumos para el tratamiento de segunda o tercera línea, así como falta de acceso a los novedosos tratamientos. También, la falta de intervención quirúrgica a tiempo de pacientes con tumores, quienes quedan rezagados a la espera de cupo en los servicios. Y en la región carabobeña solo el Hospital Pediátrico Dr. Jorge Lizarraga dispone de Unidad de Cuidados Intensivos, lo cual conlleva al progreso de las muertes.

Además, la condición se agrava por la crisis alimentaria. “Muchos de nuestros niños entran en tratamiento en condiciones de desnutrición, lo cual aumenta la posibilidad de mortalidad”.

En Venezuela, existe entre 1200 y 1500 casos de cáncer pediátrico registrados nuevos por año. De los cuales entre 240 y 300 corresponden a la región central del país; mientras que en Carabobo entre 90 a 100 casos son atendidos anualmente.

Los diagnósticos más frecuentes: leucemias, tumores cerebrales, linfomas, entre otros. Y lo triste, son tipos de cáncer que pueden ser curados en un 70 por ciento con un tratamiento oportuno.

7 mil dólares para atender cada caso

Entre la Unidad Hemato Oncológica Infantil del Hospital Universitario Angel Larralde (Hospital Carabobo) y de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera se concentran los casos de 66 niños, los cuales requieren tratamientos de alto costo que oscilan en un promedio de 7 mil dólares.

No son expertas en estadísticas, aclararon. Pero tanto a la presidente de Fundanica, como a la coordinadora del voluntariado de esta fundación les preocupa el incremento del cáncer en niños y adolescentes. “Hace 17 años, cuando comenzamos el recorrido por los hospitales, encontrábamos niños entre 8 y 14 años, ahora son entre uno a tres años“, detalló Laura Porras.

El que sean niños cada vez en edades más tempranas, atribuyen que lo más probable que a escala nacional, las mamás no están cumpliendo con el debido control de niños sanos. Fundanica recibe no solo casos de Carabobo, también de otras regiones como Guárico, Cojedes, Lara y otros estados circunvecinos. Cerca del 20 por ciento de todos los cánceres pediátricos en Venezuela.

Violación al Derecho de la Salud

Con el fallecimiento de estos niños, argumentaron las voceras, se estaría vulnerando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 83: “la salud es un derecho fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios”.

También, la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente (Lopna) en sus artículos 15 establece el derecho a la vida; art. 30: derecho a un nivel de vida adecuado (nutrición adecuada, vestido apropiado y vivienda digna); art. 41: derecho a la salud y a servicios de salud.

Ante esta dramática situación, Fundanica hace un llamado a la conciencia a las autoridades para evaluar esta crisis, que no se justifica, y tomar decisiones que puedan salvar vidas. Y comprometidos con el país, reiteraron sus compromisos para atender y respaldar las políticas de salud local y nacional, que promuevan el diálogo y la esperanza a estos niños, valientes guerreros que anhelan ganarle la batalla al cáncer.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.