Virgen de La Candelaria. (Foto Cortesía)

La parroquia La Candelaria de Valencia y el municipio San Diego, estarán de fiesta este jueves 2 de febrero, para rendirle tributo a su patrona Nuestra Señora de La Candelaria.

Varias actividades se han organizado en estos dos sitios de la geografía carabobeña, para rendirle tributo a la sagrada imagen, en ocasión de celebrarse su día.

En el caso de Valencia, se tiene programada una primera misa a las 08:00 am, que oficiará el padre Alberto Márquez, rector del Seminario Nuestra Señora del Socorro y cantada por el ministerio de música de la parroquia.

La ceremonia religiosa tendrá una participación especial, con ofrendas, de los estudiantes de los colegios y de las instituciones educativas “Miguel de Cervantes,” “Concepción Palacios”, “Monseñor Bellera”, “República del Perú”, “Fernando Peñalver” y el equipo de supervisores del territorio escolar Candelaria.

Para las 09:30 am está pautado un paseo en carro  con la preciosa imagen colonial de la Virgen de Candelaria al mercado periférico  y otros lugares emblemáticos del territorio parroquial.

A las 10:30 am en la plaza “Miguel Peña” será el concierto de la Banda 24 de junio, bajo la dirección de la maestra Ligdian Mata y con el intérprete Ángel Linares, con el apoyo de la Alcaldía de Valencia.

A las 12:30 pm, será la segunda celebración de la santa misa, presidida por el padre Rafael Paredes y cantada por el coro de la parroquia “Divina Pastora”. Tendrá la participación especial del YMCA Valencia, acompañados por la banda y un grupo de vasallos guiados por el cuentacuentos Pio Lara.

A las 02:00 pm, en el templo parroquial, continuará un conversatorio: Las tradiciones culturales y religiosas en la Candelaria con la intervención de Travesura Cultural y Movimiento Identidad Cultural del estado Carabobo. Los ponentes serán el padre Antonio Arocha, Pío Lara y Pedro Guaraña.

Luego de una breve pausa e retomarán las actividades a las 04:00 pm, para el rezo del santo rosario a cargo de la Cofradía Nuestra Señora de Candelaria.

Posteriormente se dará inicio la Solemne Eucaristía presidida por el monseñor Diego Padrón, arzobispo emérito de Cumaná, concelebrada por el párroco  Antonio Arocha y otros sacerdotes invitados.

Estará animada y cantada por la agrupación “Fogón y Tambor” de la familia Paiva y la parranda de la familia Bordones. Estarán presentes  la Fundación Candelaria, consejos comunales, autoridades municipales y los Vasallos Candelareños.

Como todos los años la comunidad parroquial otorgará el Botón de Reconocimiento Nuestra Señora. de Candelaria a algunos de sus fieles. En esta ocasión fueron seleccionados el Juan De Abreu,  Carlos Sánchez y los Vasallos Candelareños, por sus destacados servicios y colaboración a la parroquia.

Las actividades se cerrarán con la procesión de la hermosa Imagen de la Virgen de Candelaria y fuegos artificiales alrededor de la plaza después de la eucaristía.

SAN DIEGO

En San Diego las festividades iniciarán a las 6:00 am, con el paseo matinal de la imagen. A las 10:00 am se celebrará la misa en la iglesia central San Diego de Alcalá y de la Candelaria (iglesia del pueblo), para luego sacar la virgen en procesión.

Al culminar la procesión de la virgen, se presentarán las atracciones musicales previstas para ese día, para el disfrute de los ciudadanos. Estas incluyen las agrupaciones Candelaria Show, Song D’8, Sound Track, Dubai Latin Pop; y la presentación en solitario del cantante de música criolla Ali Cabello.

La gestión del alcalde León Jurado Laurentín extiendió su más cordial invitación a los ciudadanos del municipio San Diego y el estado Carabobo para que asistan y disfruten de las celebraciones en honor a la Virgen de la Candelaria.

El Concejo Municipal de San Diego  realizará una sesión solemne en conmemoración del Día de la Virgen de La Candelaria, a las 8:00 am en la plaza Bolívar del municipio.

El orador de orden será el abogado Luis Antonio Riera, presidente de la Asociación Civil y Club Social y Deportivo Centro de Amigos de San Diego

LA VIRGEN

Nuestra Señora de Candelaria es una advocación mariana de la religión católica que tiene su origen en Tenerife (España).

Wikipedia reseña que su etimología deriva de candelero o candela que se refiere a la luz. La luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios.

Con su festividad, cada 2 de febrero, se recuerda la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén después de su nacimiento, y la purificación de María.

Su devoción tiene mucho arraigo en otras partes de España, y en países como Bolivia, Colombia, Cuba, México, Perú, Venezuela y otros.

Su patronazgo se extiende a varias ciudades y países de América y de otros continentes. Esto ha hecho que la Virgen de la Candelaria sea la segunda advocación mariana más extendida en el continente americano, tras la Virgen de Guadalupe, patrona de México.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.