Organizadores de la Primaria piden a venezolanos evitar acompañarlos a declarar en Fiscalía

la Comisión Nacional de Primarias aseguró que junto a su Comité Local, mantendrán informados a los venezolanos que residen en Argentina acerca de las posibilidades de su participación el próximo 22 de octubre
Comisión de Primaria / Foto: Cortesía (The Associated Press, AP)

Los miembros de la Comisión Nacional de Primarias (CNP) de Venezuela, que dirigió los comicios internos de la oposición celebrados hace una semana, pidieron este domingo a los ciudadanos evitar acompañarlos a la Fiscalía, a donde parte de los organizadores deben acudir este lunes para responder por las denuncias de fraude en los comicios antichavistas.

"Invitamos a la ciudadanía a mantenerse en sus casas o lugares de trabajo este lunes 30 de octubre de 2023, mientras los miembros de la comisión y las juntas regionales atienden los diversos llamados de las instituciones públicas", dijo la CNP en un breve comunicado.

Esta instancia, que no se había pronunciado en torno a la investigación emprendida por la Fiscalía, agradeció a "todos los factores políticos y sociales" por las muestras de apoyo y solidaridad expresadas tras conocer estas acusaciones.

El viernes, el fiscal general, Tarek William Saab, publicó en su cuenta en X (antes Twitter) las citaciones en calidad de "investigados" de Jesús María Casal, Mildred Camero y Roberto Adbul-Hadi, presidente, vicepresidenta y miembro suplente de la CNP, respectivamente.

La citación fue dada a conocer luego de que el miércoles la Fiscalía anunciara la apertura de una investigación contra la CNP, en atención a las denuncias hechas por el Parlamento, controlado por el chavismo, y varios dirigentes oficialistas, según las cuales el número de participación, de casi 2,5 millones de personas, fue abultado.

Posteriormente, la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) informó que miembros de las juntas regionales que organizaron las primarias en los estados Lara, Anzoátegui y Mérida también fueron citados por la Fiscalía.

Entretanto, varias ONG, activistas, organizaciones políticas y miembros de la sociedad civil se han manifestado en rechazo a la "criminalización" de los organizadores de las primarias y les han ratificado su apoyo.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Organizadores de la Primaria piden a venezolanos evitar acompañarlos a declarar en Fiscalía

la Comisión Nacional de Primarias aseguró que junto a su Comité Local, mantendrán informados a los venezolanos que residen en Argentina acerca de las posibilidades de su participación el próximo 22 de octubre
Comisión de Primaria / Foto: Cortesía (The Associated Press, AP)
[code_snippet id=10 php format]