Miles de personas usan el sistema diariamente. (Foto Carlos Andrés Pérez)

Beatriz Rojas || brojas@el-carabobeno.com

El metro fue inaugurado el 18 de noviembre de 2006 por el fallecido expresidente Hugo Chávez, quien llegó al área de patios y talleres, donde se había organizado el acto central, conduciendo uno de los trenes, acompañado por varios ministros. La gente estaba emocionada porque no podían creer que se pudieran llegar en sólo 10 minutos desde la plaza de toros hasta la avenida Cedeño.

El día de la inauguración pocos pudieron estrenar el sistema, pero el domingo siguiente un gentío se concentró en las estaciones Monumental y Cedeño, para probar los trenes. La mayoría no iba para ninguna parte en específico, sólo quería pasear en el metro, que de paso era gratis. No estaban listas todas las estaciones por lo que el recorrido se hacía más rápido de lo que se esperaba.

El uso del sistema comenzó a comercializarse en 2007, por lo que los pasajeros tuvieron que acostumbrarse a pagar 0,50 céntimos por el viaje, a excepción de los estudiantes a quienes se les cobró una cantidad inferior, y las personas de la tercera edad o con problemas de movilidad, que van gratis. 8 años después se mantiene el mismo precio del pasaje.

De acuerdo a cifras suministradas en tiempos de inauguración del subterráneo, para hacer posible el funcionamiento del sistema el Gobierno invirtió 783 millones de dólares.

Desde 2006 el metro de Valencia sigue siendo el sistema masivo de transporte más rápido, seguro y económico, por lo que es el preferido de las clases populares. No obstante el hecho de que todavía cuente con el mismo número de trenes que cuando comenzó su operatividad, sumado al crecimiento poblacional, ha traído como consecuencia que ya no se pueda viajar tan cómodo como antes.

Cuatro trenes, con dos vagones cada uno, recorren diariamente 6.3 kilómetros de vía férrea, trasladando el doble de usuarios de 2006. En las llamadas horas pico en las estaciones más concurridas, Cedeño, Palotal y Monumental, se tienen que aplicar cierre de torniquetes para controlar el ingreso de viajeros a los trenes. Muchas personas se atropellan entre ellas para acceder a un asiento y viajar sentado. Quienes no lo logran se tienen que acostumbrar a hacer el recorrido casi rozando las mejillas unos con otros, con tal de llegar temprano a sus hogares.

Las condiciones de las estaciones también han desmejorado, al punto que en buena parte de ellas la mayoría de las escaleras mecánicas están inoperativas.

La C.A. Metro de Valencia trabaja en el avance de la línea dos, para trasladar un promedio de 150 mil pasajeros diarios, pero debería hacer otras inversiones en la línea uno, para incorporar por lo menos dos trenes más, porque está demostrado que los que en la actualidad prestan el servicio, no cubren la capacidad de la demanda del sistema.

Un total de 131 millones 894 mil 968 pasajeros es el récord que exhibe la C.A. Metro de Valencia, de haber trasladado de sur a norte en estos 8 años de funcionamiento del sistema, en la línea uno, a razón de 62 mil por día.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.