COMPARTE

EFE 

Con una inusitada mezcla de compuestos orgánicos que no estaba en sus planes, la empresa chilena Grupo Avance dice haber descubierto una innovadora fórmula que funciona como repelente del mosquito Aedes aegypti, portador del virus del Zika y del dengue, entre otras enfermedades.

Llegamos a esto por una convergencia de trabajos, nunca buscamos una solución para el virus Zika. Teníamos grafeno, polvo de cobre, lactona y los juntamos. Eso es todo“, señaló a Efe el gerente general de Grupo Avance, el bioquímico Mario Reyes.

Reyes asegura que un doméstico lavado de ropa es suficiente para evitar la picadura del insecto que por estos meses tiene en alerta a las regiones tropicales de América Latina.

El descubridor explica que se trata de un bioaditivo que al añadirse al detergente tradicional protege las prendas de ropa de las personas que habitan o viajan a las zonas afectadas por la presencia del mosquito portador.

De comprobarse científicamente, este avance podría resultar de gran ayuda ante la propagación del zika en países como México, Paraguay, Uruguay y Brasil, lugar este último en el que se han dado casos de nacimientos de bebés con hidrocefalia en mujeres portadoras de la enfermedad.

También en Chile las autoridades se encuentran en alerta por los casos de dengue detectados en Isla de Pascua, un territorio chileno situado a 3.600 kilómetros del continente americano al que anualmente viajan unos 1000.000 turistas.

“Es posible que hoy no podamos salir al mercado con este detergente, pero el virus siempre estará presente; por lo tanto, ahí hay un mercado”, sentencia este químico.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.