COMPARTE


En Venezuela existe un sistema de control de cambio que restringe el acceso a las divisas. (Foto Archivo)

EFE

El exgerente de operaciones de la desaparecida Comisión para la Administración de Divisas (CADIVI), Francisco Navas Lugo, se encuentra entre los acusados por legitimación de capitales y obtención fraudulenta de divisas, anunció este viernes la fiscal general, Luisa Ortega.

Navas y su primo José Stekman Lugo, a quien también se le imputa el delito de asociación para delinquir, figuran al frente de seis empresas investigadas por supuestamente haber burlado el control estatal de cambio que rige en Venezuela desde 2003, según un listado publicado hoy por Ortega en la red social Twitter.

El listado de la titular de la Fiscalía es el primero en el cual figuran identificados plenamente personas acusadas de los delitos previstos en la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, Ley Contra la Corrupción, Ley de Régimen Cambiario, Ley de Aduanas y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En Venezuela existe un sistema de control de cambio que restringe el acceso a las divisas, adquiribles únicamente tras autorizaciones de varios entes, uno de ellos CADIVI, que fue reemplazado este año por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

De acuerdo con fuentes oficiales, el Estado sufrió un fraude en la adquisición de divisas de más de 20.000 millones de dólares en 2012 por parte de “empresas de maletín” o fantasmas, que fingían operaciones para adquirir la moneda extranjera.

El presidente, Nicolás Maduro, reconoció públicamente que CADIVI, la principal ventanilla de entrega de divisas en el país durante años, había sido “perforado” por los delincuentes y puso en marcha una reorganización completa del sistema de divisas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.