Marianela Ágreda Armas

El Centro de Ingenieros de Aragua (Ceinar) constató la paralización de los trabajos del ferrocarril La Encrucijada-Puerto Cabello, tras una inspección en la obra que el Estado prometió entregar para el 2012.

Cuatro años tiene paralizada la obra de gran envergadura que se prometía como uno de los grandes logros de la revolución bolivariana y que conectaría a Puerto Cabello con la capital de la República en solo 52 minutos.

No hay información oficial acerca de la detención de la obra que según el presidente del Ceinar, Marino Azcárate, quedó con un 42,11% de ejecución a noviembre de 2014, información obtenida a través de los escasos datos actualizados que publica la página oficial del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE).

Señaló que a lo largo de los 108 kilómetros de lo que el IFE denomina como tramo Ezequiel Zamora II, hay 15 túneles y 14 de ellos están construidos al 100% solo falta el de Bárbula que para el momento de actualización de la página del IFE tenía el 72% de avance.

Es una inversión milmillonaria de dólares, pero el IFE no informa sobre el aspecto financiero. Lástima que no se supo aprovechar el petróleo a 100 dólares y la posibilidad de concluir el tramo ferroviario la vemos más lejana con un barril de petróleo de 34 dólares”, condenó Azcárate.

Desde la zona de La Julia el presidente del Ceinar acompañado por parte de la directiva, destacó que la inspección de la obra se basó en la obligación que les establece el artículo 22 de la Ley de Ejercicio que los define como guardianes del interés público y asesores del estado en esa materia.

Aunque Azcárate aclaró que las estructuras de concreto no sufren daño por el paso del tiempo, no ocurre lo mismo con las estructuras de rodamiento por donde se desplazarán los trenes. Está construido con granzón, material que según explicó, se erosiona por efectos de la intemperie como agua y sol.

En el tramo La Julia vimos algo extraño. La  zona por donde se desplaza el tren debe ser en granzón, sin embargo, está pavimentado, tiene una capa asfáltica, pero no sabemos si esto es provisional, expresó el representante del gremio de los ingenieros.

La construcción del ferrocarril representaría un avance significativo en el ámbito comercial y económico del país, pero a juicio de Azcárate, la inflación se tragó al ferrocarril

El ferrocarril no solo reduciría el consumo de combustible y el transporte de carga por carretera, sino que todos los productos agrícolas podían desplazarse en la región central país a muy bajo costo, lo que finalmente incidiría en el bolsillo del consumidor final porque se ahorrarían los fletes por viajes en camiones de carga.

Hizo un llamado al presidente de la República, Nicolás Maduro, para que el motor del ferrocarril se active y cese la desidia en la que permanece desde hace cuatro años.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.