BEATRIZ ROJAS | @rojas_beatriz

Cuando se abrió el supermercado Kromi Market en la urbanización Prebo III, los vecinos se emocionaron. Pero eso fue cuando Venezuela no estaba en crisis económica y social, ahora este comercio en su comunidad se ha convertido en un gran dolor de cabeza, pero no por el establecimiento en sí, sino por la presencia de los bachaqueros.

Según comentaron algunos vecinos, sus vidas les cambió por completo. Ya no duermen 8 horas seguidas porque tienen que estar atentos, por el temor de que alguien se les vaya a meter a sus casas. El temor no es infundado, porque los llamados bachaqueros ya se han metido en los patios de algunas viviendas, se han llevado baterías y cauchos de carros, y todo lo que esté a su alcance.

Adicionalmente hacen sus necesidades fisiológicas en donde mejor les parece. La zozobra entre los vecinos es generalizada.

Varias personas denunciaron los hechos pero el único que aceptó identificarse fue Adelio Valente. Los demás temen represalias.

Valente aseguró que la osadía de estas personas han llegado al extremo de secuestrar las mascotas de las familias, para luego llamar y pedir rescates por ellas. Según señaló, la sede de la Fundación Adolfo Blonval López, la han robado tres veces. En una de esas se llevaron el aire acondicionado.

El parque municipal Casupo no se escapa de las acciones de los potenciales clientes del supermercado, pues su entrada principal se ha convertido en el baño de muchos de ellos. Los guardaparques deben limpiar todos los días.

Todo ocurre porque los foráneos que van a comprar al mercado, llegan poco después de la una de la madrugada y duermen en la zona para esperar que abran. Están bien organizados, porque todos entran, pero un grupo se mantiene en guardia para apartar los puestos para el día siguiente. Vecinos señalan que estas personas (10 aproximadamente) se hacen llamar punteros y supuestamente establecen tarifas hasta de 2 mil bolívares por un puesto en la cola. Cada uno de ellos guarda el puesto para unos 20 clientes del día posterior.

El que pase hacia el parque los puede ver porque permanecen allí todo el día y parte de la noche. El que no quiera pagar el monto establecido por los llamados punteros, tiene que aceptar que independientemente de la hora en que lleguen, tienen 200 personas por delante.

Habitantes de casas cercanas al parque contaron que la madrugada de este miércoles la pasaron en completa zozobra, porque se formó un enfrentamiento entre los bachaqueros, porque los punteros quisieron imponer su gente delante de los que ya estaban formados.

Cuentan los vecinos que eran como trescientas personas que corrían de un lado a otro. Unos gritaban mientras otros se caían a golpes, por eso tuvieron que llamar a la Guardia Nacional y a la policía. Varios funcionarios lograron calmarlos y formarlos en orden para cuando abriera el comercio.

La revuelta comenzó pasadas las dos de la madrugada y todo se tranquilizó cerca de las 6 de la mañana. Valente, miembro de Asocasupo, dijo que esa asociación aprobó que se cierre la puerta del parque a las 6 de la tarde y se abra a las 6 de la mañana, para que nadie entre fuera de ese horario, pero el IMA no lo ha aprobado.

Afectados por la situación piden a las autoridades que les resuelvan el problema, porque ellos no pueden hacerlo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.