La Universidad de Carabobo (Foto cortesía).

Con el ofrecimiento de 50 carreras de pregrado y 80 programas en posgrado, la Universidad de Carabobo cumple hoy 21 años de su reapertura, pero todavía sigue luchando por la asignación de un presupuesto justo.

Es una de las universidades autónomas más prestigiosas del país y en su seno alberga estudiantes de varios estados, que reciben enseñanza en las siete facultades que la conforman.

El campus de la Ciudad Universitaria en Bárbula, está considerado el más grande del país, después del de la UCV en Caracas. Tiene además núcleos en Aragua y en el estado Cojedes.

No hay egresado de esa casa de estudios, que no esté orgulloso de haberse formado profesionalmente allí, pues su excelencia es reconocida incluso en otras naciones.

Jessy Divo, rectora de la Universidad de Carabobo (Foto Cortesía)

65 AÑOS DE REAPERTURA

La rectora Jessy Divo de Romero recuerda que han transcurrido 65 años, luego que la justicia de la historia permitiera a los civiles, ciudadanos y académicos, vencer la injusta y siniestra decisión de facto, del dictador Cipriano Castro.

Aseguró que el cierre de la universidad en 1904, lejos de esparcir la oscuridad en la comunidad carabobeña, se convirtió en una fuente inagotable de luz que hasta nuestros días se mantiene, y nos muestra el camino de la natural evolución de esta centenaria casa de estudios superiores, orgullo y honra del gentilicio carabobeño.

La docente sostuvo que a lo largo de estos años, la UC ha demostrado que su fortaleza está en su capital humano. En quienes hacen la ciencia y la academia, en quienes ejercen la docencia, en quienes gerencian sus instituciones, administran los recursos, velan por los derechos de los trabajadores, difunden la información, mantienen los espacios físicos e impulsan la investigación.

Todos ellos hacen más hermoso el mundo y enriquecen la cultura a través de la música, la literatura, el cine y las artes en general.

“Es una gente maravillosa que no deja de sostener, fortalecer,  propiciar y alentar, todo aquello que con empeño y nobleza, nos hace empreder sin descanso las acciones necesarias para que esta institución siga siendo, ese faro que ilumina a los carabobeños y a todos los venezolanos”.

La rectora deseó larga vida a la Universidad de Carabobo, al celebrarse hoy los 65 años transcurridos desde su reapertura.

José Angel Ferreira vicerrector administrativo de la UC

.EL PRESUPUESTO

El vicerrector administrativo, José Angel Ferreira, sostuvo que la UC cumple 65 años de su reapertura, en medio de una crisis presupuestaria que afecta su autonomía.

Precisó que se afecta la autonomía administrativa, que tiene que ver con la elección de las autoridades, la financiera, relativa a la asignación de recursos económicos, y la organizativa, que tiene que ver con la cotidianidad del día a día.

No obstante, como ha mantenido su autonomía académica, la institución ha dado respuestas al país en estos 65 años, por lo que en la actualidad está generando los espacios, tanto de productividad académica como para el aprendizaje, que le permiten seguir siendo una referencia del país, con la debida proyección internacional.

“Ahora más que nunca hay universidad. Ahora más que nunca sigue siendo una fábrica de esperanzas, que genera porvenir como promesa”.

Ulises Rojas, vicerrector académico de la UC (Foto archivo)

Por su parte el vicerrector académico, Ulises Rojas, recordó que posterior a la reapertura, todas las universidades del país y por supuesto la de Carabobo, recibían un presupuesto adecuado, pues los gobiernos estaban conscientes de las necesidades de las casas de estudios superiores, como motor del desarrollo industrial, económico y social de Venezuela, en sus diferentes regiones.

Esto permitía entre otras cosas, que los docentes, al pasar al nivel de asociado, podía recibir una beca para cursar estudios en prestigiosas universidades de otras naciones, y regresar luego a impartir los conocimientos adquiridos en sus aulas de clase.

Refirió que la UC, con más de 50 mil estudiantes inscritos, más de 4 mil profesores activos y un gran número de personal administrativo y obrero especializado, tuvo un crecimiento continuo, hasta finales de la década de los 80.

A partir de los 90 comenzó a disminuir el aporte presupuestario que debía enviar el gobierno a las universidades. Sin embargo la UC siguió con su política de formación del recurso humano profesional, y con la creación de áreas de posgrado, mientras seguía diversificándose cada vez más los estudios de pregrado.

Rojas apuntó que a partir del 2014 comenzó en el país una gran crisis hacia las universidades, producto de políticas de Estado para reducir sus presupuestos. Se aplican mecanismos centralizadores de la administración pública, que dan al traste con el concepto de autonomía, y se pone en marcha un control casi total de la actividad administrativa dentro de las universidades autónomas.

Se les deja los aspectos académicos, pero sin posibilidades económicas como desarrollarlos.

El vicerrector lamentó que en la UC se haya disminuido tan drásticamente la matricula estudiantil, por efecto de la crisis, al punto que se cuenta solo con la mitad de lo que se tenía. Muchos profesores también se han ido, en vista de los bajos salarios que reciben.

El equipamiento de la universidad también es deficitario, lo cual se evidencia en los laboratorios. Muchos equipos se han perdido como consecuencia de robos perpetrados por desconocidos.

Subrayó que la UC en medio de la crisis, desde el vicerrectorado se está desarrollando una política que tienda a poner los estudios en sintonía con la sociedad del conocimiento, tal como lo hacen universidades de países desarrollados.

Pablo Aure, secretario de la UC. (Foto archivo).

Para celebrar la efemérides, el secretario, Pablo Aure, elaboró un video donde recoge la historia de la UC. Allí recordó que la universidad estuvo cerrada por 54 años, por decisión del general Cipriano Castro. Su reapertura se dio en el año 1958 posterior a la caída del general Marcos Pérez Jiménez.

En el video Aure muestra la galería contentiva de las fotos de todos los rectores que han estado frente a la UC, hasta la fecha.

ACTOS

El acto central para la celebración de la reapertura sera a las 9:30 am en el paraninfo de la Universidad. Previamente habrá una misa de accion de gracias en la iglesia San Francisco.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.