Jacques Chirac
El que fue presidente de Francia entre 1995 y 2007, el conservador Jacques Chirac, murió este jueves a los 86 años, anunció su familia.

Su salud se había deteriorado desde su salida del Elíseo, a causa sobre todo de un accidente vascular cerebral que sufrió en 2005, durante su segundo mandato.

En septiembre de 2016 tuvo que volver a Francia con carácter urgente desde Marruecos, donde estaba de vacaciones, para ser hospitalizado por una infección pulmonar. Su última aparición en un acto oficial remonta a noviembre de 2014.

En una de las primeras reacciones de responsables de las altas instituciones del Estado, el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, dijo que Chirac “forma parte de la historia de Francia”.

El antiguo presidente francés nació en París el 29 de noviembre de 1932, estudió en el Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) y en su juventud estuvo vinculado a los socialistas y los comunistas, pero pronto derivó hacia la derecha y durante décadas fue uno de sus principales líderes.

Antes de llegar a la jefatura del Estado, fue dos veces primer ministro, varias veces ministro. En 1977 fue el primer regidor de la capital francesa elegido por sufragio universal y ocupó ese cargo durante 18 años, hasta su llegada al Elíseo.

La Torre Eiffel se apagará esta noche

Francia homenajeará este jueves al fallecido presidente de la República, Jacques Chirac, con un apagón simbólico de la Torre Eiffel y el cierre del monumento a partir de las 21.00 hora local (19.00 GMT), en lugar de las habituales 23.45 de la noche (21.45 GMT).

“Gracias a Jacques Chirac por su acción en favor de la Torre Eiffel”, se indica en un mensaje de la cuenta de Twitter del monumento en recuerdo del antiguo mandatario conservador.

París también le recordará con la instalación de una pantalla delante del Ayuntamiento en la que se proyectarán fotos de Chirac y de su trayectoria política.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.