Abogado, Joel García. (EFE)

El abogado de los dirigentes opositores venezolanos Roberto Marrero y Demóstenes Quijada, Joel García, dijo este lunes a Efe que el presidente Nicolás Maduro finalmente reconoció la existencia de presos políticos en el país, con el indulto a 110 personas que ordenó esta misma jornada.

“La lectura que le puedo dar yo a ese procedimiento efectuado el día de hoy es que están reconociendo que en Venezuela hay presos políticos, y son muchos los presos políticos”, dijo García a Efe a las puertas del Palacio de Justicia de Caracas.

No obstante, el abogado recalcó que esto permitirá a muchas familias vivir “momentos de felicidad” por el cese de los procesos judiciales y la liberación de los detenidos, en algunos casos.

Este lunes, Maduro ordenó el indulto de 110 personas, 25 de ellas diputados que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, lo mismo que medio centenar de Gobiernos en otros continentes.

En la lista de amnistiados, también se encuentran dirigentes sociales, sindicalistas, periodistas y otros actores sociales detenidos y acusados de diversos delitos.

Algunos de estos legisladores indultados estaban presos, otros en el exilio y al menos uno de ellos, Freddy Guevara, se encuentra refugiado en la residencia del embajador chileno en Caracas.

Los defendidos por García no son diputados, aunque sí colaboradores de Guaidó y están en prisión acusados del mismo delito: terrorismo.

Marrero fue detenido en marzo de 2019 tras un controvertido allanamiento a su vivienda, mientras que Quijada, uno de los cuatro ciudadanos españoles beneficiados hoy con el indulto, fue apresado a inicios del pasado abril tras un cateo en su residencia.

García también criticó el uso de la figura de indulto para cesar sus causas, puesto esta solo “procede cuando una persona es condenada”, una situación en la que no estaba la mayoría de los amnistiados este lunes.

“Perdonarlos implica que ellos cometieron un hecho, cuando debidamente la figura jurídica que cabía era el sobreseimiento de la causa (…) y en el caso de mis defendidos, Roberto Marrero y Demóstenes Quijada, ellos no han cometido delito alguno”, explicó.

Sin embargo, insistió en que los indultos “van a traer felicidad hoy a casa a muchos familiares”, pese a que jurídicamente no era la figura adecuada en estos casos, porque Maduro, aseveró, “no está perdonando a nadie”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.