Tribunal Supremo de Justicia
Sede del TSJ en Caracas / Foto: Archivo

Una firma de abogados interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia una demanda de nulidad por inconstitucional en contra de la Ley de Protección de Pensiones de Seguridad Social debido a que transfiere obligaciones del gobierno a particulares.

El Despacho de Abogados Borges Prim y Asociados estuvo a cargo de la demanda ante la Sala Constitucional e incluyó el pedido de nulidad de la Providencia Administrativa del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

La ley, aprobada en mayo por la Asamblea Nacional, obliga a las empresas privadas a aportar a un fondo de pensiones el 9 % de los pagos a los trabajadores por concepto de salarios y bonos.

Puedes leer: Cedice: Ley de Pensiones traslada costos de políticas públicas al sector privado

Borges Prim y Asociados explicó en su cuenta en Instagram que el fundamento de su demanda radica en que tanto la ley como la providencia violentan derechos de rango constitucional.

Argumentó que las normativas suponen una arbitrariedad al desconocer lo que el constituyente delimitó de manera expresa como obligación del Estado.

La seguridad social equivale a un conjunto de políticas y programas que los gobiernos deben implementar para cumplir con sus obligaciones económicas, sociales y culturales, y estas -explicó la firma de abogados- no pueden ser transferidas a los particulares bajo ningún pretexto.

Puedes leer: Preocupa a Fedecámaras impacto de Ley de Pensiones en rentabilidad de empresas

Diversos gremios empresariales han reaccionado a la aprobación de la norma manifestando su preocupación sobre el impacto que pueda tener en el sector privado.

Fedecámaras alertó sobre la mayor presión fiscal que supone para las empresas la nueva Ley de Pensiones y sugirió que su implementación debe estar acompañada de incentivos para el sector privado.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.