Caguaripano
Palacio de Justicia del estado Carabobo (Foto: Archivo El Carabobeño)

Unos 26 mil abogados están afiliados al gremio que agrupa a estos profesionales del derecho en Carabobo, pero son los litigantes o de libre ejercicio, quienes llevan sobre sus hombros el peso de enfrentarse a diario a situaciones  que se presentan en organismos de justicia, cuyo funcionamiento no es el deseado.

Bien sea por desidia por falta de inversiones, las estructuras de estos organismos de poder no están funcionando de la manera adecuada, y eso se ha convertido en el clamor de los abogados.

Lyli López, abogada constitucionalista, ha venido denunciado desde hace un buen tiempo las situaciones precarias con que se debe laborar en el Palacio de Justicia.

La profesional del derecho sostiene que los abogados tienen que hacer colas por horas para poder revisar un expediente. No hay baños para uso del público, lo cual empeora la situación.

López asegura que a los abogados les gustaría disponer de un sitio privado donde sentarse a redactar un escrito. Especialmente en el área penal y de protección de niños niñas y adolescentes, que son las más demandas.

“Nos tenemos que llenar de paciencia para resolver los casos, pues los abogados no tenemos trato especial”.

Argenis Flores aseguró que para revisar un expediente en el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes, se debe llegar al Palacio de Justicia a las 6:00 am, para pedir la cita. A veces funciona el ascensor, otras veces no. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado.

Lyli López, abogada constitucionalista. (Foto cortesía).

Lyli López también se refirió a los tribunales de primera Instancia, ubicados en el edificio Ariza del centro de la ciudad, que consta de 13 pisos, donde el ascensor no funciona desde hace ocho años.

Esto representa un calvario para los abogados, pues la mayoría debe subir más de seis pisos para hacer las gestiones. Los de mayor edad son quienes más sufren, pues no les resulta nada fácil tener que subir de un piso a otros cada vez que se le requiera.

Allí tampoco hay baños disponibles. Si a alguno se le presenta un malestar de salud, simplemente debe encomendarse a Dios.

“Los abogados necesitamos urgentemente un trato digno, en igualdad de condiciones laborales, un ambiente hostil nos perjudica y nos desgasta mental y físicamente”.

Recuerda que por mandato constitucional los abogados forman partes del sistema de justicia, consagrado en el artículo 253.

López también citó que para el 28 de junio está fijada la audiencia constitucional en el Tribunal Supremo de Justicia en la Sala Electoral. Y se espera que ese día brille el faro de la justicia para la realización de las elecciones de la directiva del Colegio de Abogados del Estado Carabobo.

Hizo a un llamado a todos los abogados a permanecer unidos, y seguir luchando para que se puedan materializar las elecciones del gremio.

DIA DEL ABOGADO

Cada 23 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Abogado, decretado como tal en 1972 por el entonces presidente, Rafael Caldera.

La decisión la tomó el exmandatario, a propósito de la solicitud hecha por la Federación de Colegios de Abogados, tras proponer esta fecha en conmemoración del natalicio de Cristóbal Mendoza, ilustre venezolano quien ganó su lugar en la historia de Latinoamérica al ser reconocido como el primer Presidente de Venezuela.

La directiva del Colegio de Abogados del Estado Carabobo, que preside Nelson Riedi, organizó una programación que se llevará a cabo este jueves 23, con motivo de la celebración del Día del Abogado.

A las 8:30 am se realizará una misa de acción de gracias en la catedral de Valencia.

A las 9:30 am habrá una ofrenda floral ante el Padre de la Patria, en la plaza Bolívar de Valencia , que está en remodelación.

Para las 10:00 am se tiene previsto dictar una charla tributaria, referida al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, que estará a cargo del economista Sebastián Maccarrone, representante del Seniat. Esto será en el Salón Centenario.

A las 11:00 am habrá un monologo titulado¨La Abuela Porfiria¨ De Anthony Parra, en el Salón Centenario. Al mediodía se realizará un brindis.

A la 1:00 pm se realizará una actividad deportiva.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.