La plaza Montes de Oca de Valencia, espera por la escultura del religioso. (Foto cortesía).

La directiva de la Academia de la Historia del Estado Carabobo, que preside Carlos Cruz, envió una carta al alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, donde solicita que sea restaurada la cruz de El Calvario, y que la estatua de monseñor Montes de Oca sea devuelta a la plaza que lleva su nombre.

En la misiva refieren que la Cruz de Constantino que estaba en el cerro El Calvario, se cayó hace un año y a pesar que el alcalde prometió reponerla, todavía no lo ha hecho.

Sobre la escultura de monseñor Montes de Oca, señalan que fue desmontada y restaurada bajo la administración de Miguel Cocchiola, sin embargo la alcaldía todavía no la ha devuelto a su sitio especial de la plaza que lleva su nombre, ubicada en el sector Guaparo.

Añaden que mientras esto ocurre, la alcaldía proyecta construir un museo en honor al líder sudafricano Nelson Mandela, que ni siquiera es venezolano.

La Cruz de Constantino todavía no se ha repuesto en su sitio. (Foto cortesía).

A continuación el contenido de la carta:

 

Valencia 14 de julio de 2021

 

Atención

Ciudadano Alejandro Marvez.

Alcalde de Valencia.

Venezuela.

 

Respetado Alcalde Marvez:

El motivo de la presente es para hacerle un llamado ante la situación de incumplimiento de la Alcaldía de Valencia en cuanto a la recuperación de dos puntos que tienen que ver con la historia y la tradición de la ciudad.

El primer punto se refiere a la situación de la Cruz de Constantino colocada en el cerro “El Calvario” hace más de un siglo y que usted hace un año prometió restaurar y volver a colocar en su sitio.

Sobre este caso, en declaraciones a los medios usted expresó que: “el proceso de reconstrucción será debidamente llevado a cabo por un equipo de expertos historiadores y arquitectos, para no alterar el legado histórico en lo más mínimo y que la obra de restauración sea fiel a la original.”. Sin embargo las mismas se convirtieron en sal y agua ya que a un año de ellas, la situación sigue siendo exactamente igual.

El segundo punto se refiere a la escultura de Monseñor Salvador Montes de Oca, segundo Obispo de Valencia, quien fue fusilado en Italia por el ejército alemán durante la segunda guerra mundial.

Esta escultura fue desvalijada en el período del Alcalde Cocchiola y terminada de restaurar en su período y que aún  no ha sido colocada en su sitio (Plaza Montes de Oca) en Guaparo, lo cual viene a ser una gran falta de respeto ya que hay que recordar que actualmente Monseñor Montes de Oca tiene una causa de canonización en el Vaticano y siendo usted alcalde de Valencia, nos parece insólito que usted se haya gastado los cuatro años de su gestión sin que dicha plaza se encuentre en las condiciones que se merece y la estatua de Monseñor Montes de Oca colocada nuevamente en su lugar.

Ante todo lo expresado, la Junta Directiva de la Academia de Historia del Edo. Carabobo le expresa que verdaderamente no entiende su actitud hacia sitios e instituciones que representan a la ciudad y en cambio se les observa hablando de la realización de un museo para Mandela que ni siquiera nació en Valencia, dándole prioridad a este sobre otros temas de importancia superior.

Esperamos entonces que en lo que queda de este año 2021 la Alcaldía de Valencia cumpla con las promesas hechas en torno al patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

La Junta Directiva.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.