El escritor Salman Rushdie. (Foto Cortesía)

Las autoridades en Nueva York acusaron este sábado a Hadi Matar, el presunto autor del apuñalamiento al escritor Salman Rushdie, de intento de asesinato y agresión con un arma, y permanece detenido, sin derecho a fianza.

Matar, que vestía un mono a rayas, esposas, grilletes y zapatos sin cordones (requisito en las prisiones) anaranjado brillante, se mantuvo en silencio en la corte donde le presentaron los cargos. Un defensor público asignado para el caso se declaró inocente en su nombre, de acuerdo con el New York Times.

Indica además que la próxima audiencia en corte de Matar fue fijada para el 19 de agosto, a las tres de la tarde.

La Fiscalía aseguró al juez que el ataque de Matar fue premeditado. También que viajó en autobús hasta la institución educativa donde Rushdie dictaría la conferencia y compró un boleto.

De Matar, de 24 años, no se tienen muchos detalles más allá de que vive en el vecino estado de Nueva Jersey y se desconoce también qué le motivó a agredir al autor de la novela “Versos satánicos”, que sobrevive con respiración asistida.

“Hemos estado en contacto con nuestros homólogos en Nueva Jersey, de donde es el atacante, para compartir información y ayudarlos a ayudarnos a comprender mejor la planificación y la preparación que precedió al ataque para que nosotros y las diferentes agencias involucradas podamos determinar qué otros cargos, si corresponde, deben hacerse valer”, indicó la Fiscalía del condado de Chautauqua, al norte de Nueva York, señalan medios locales.

“Intentaremnos ser lo más transparentes que podamos sin comprometer el caso”, señaló además la Fiscalía.

Rushdie fue apuñalado el viernes en un escenario de una institución educativa al norte de este estado poco antes de que dictara una conferencia. Matar fue identificado como el agresor por las autoridades y detenido en el mismo lugar.

Tras la agresión, el escritor fue llevado a un hospital en Pensilvana donde sobrevive con respiración asistida.

Desde 1989 pendía sobre Rushdie una condena a muerte, cuando el ayatolá Jomeini de Irán pronunció una fetua para condenar la publicación de su libro “Versos satánicos”, considerado blasfemo por sus críticas al islam.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.