AI denuncia que EE.UU. perpetua graves violaciones de DD.HH. en Guantanamo
Fotografía de archivo de una de las celdas de la prisión militar para supuestos terroristas en la base naval de Guantánamo / Foto referencial: EFE

Activistas de Amnistía Internacional denunciaron este miércoles en Ciudad de México que el Gobierno de Estados Unidos sigue perpetuando graves violaciones de derechos humanos en la prisión de Guantánamo, a 21 años de su apertura.

Además, exhortó al presidente Joe Biden a “cerrar Guantánamo de una vez por todas”.

En el marco del 21 aniversario de la apertura de la prisión, los activistas se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en México y posteriormente en el Ángel de la Independencia, ambos ubicados en la céntrica avenida Reforma de la capital mexicana, para demandar el cierre de la prisión.

En un posicionamiento, la organización Amnistía Internacional México señaló que la existencia del centro de detención militar de Guantánamo “constituye una afrenta para la vigencia de los derechos humanos” y apuntó que 21 años después de su apertura “es claro que la intención del Gobierno estadounidense fue crear un centro de detención fuera de su territorio para eludir el Estado de Derecho”.

Además, AI acusó que Guantánamo “es un símbolo del abuso de los derechos humanos de las personas privadas de libertad” y se ha convertido en un lastre en la lucha contra el terrorismo y dijo que al mantener este centro de detención, “Estados Unidos anima a otros países a violar los derechos humanos”.

La organización también apuntó que el centro de detención de Guantánamo está en contra de los valores fundamentales de justicia, libertad y dignidad que promueve el Gobierno de Estados Unidos. “Guantánamo es una vergüenza nacional para Estados Unidos y le resta autoridad moral en todo el mundo”.

Recordó que en Guantánamo han estado recluidos casi 780 musulmanes sin cargos ni juicios y hoy mismo permanecen 35, lo que constituye “una expresión clarísima de racismo e islamofobia”.

“Tras 21 años de injusticias, secciones de Amnistía Internacional en todo el mundo estamos pidiendo a Joe Biden el cierre definitivo del centro de detención de Guantánamo”, indicó el texto.

AI denunció que en Guantánamo se cometen las más graves violaciones a derechos humanos: tortura, tratos crueles e inhumanos, desapariciones forzadas y detenciones prolongadas. “El Gobierno de Estados Unidos se ha negado a investigar y sancionar a quienes han cometido estos delitos de derecho internacional. Esta impunidad es inaceptable”.

Ante ello, AI México hizo un llamado al presidente Biden “para que cierre de inmediato el centro de detención de Guantánamo y para que proponga una solución legal y respetuosa de los derechos humanos de las personas que están ahí recluidas”.

“Presidente Biden: haga lo correcto, cierre Guantánamo de una vez por todas”, exhortó AI. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.