La Zona Económica Especial Puerto Cabello-Morón creada por decreto presidencial este jueves estará dirigida por el candidato oficialista a la gobernación de Carabobo, Rafael Lacava, como autoridad única y plenipotenciaria, informó el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami, quien además encabeza el Consejo Nacional de Economía Productiva.

Este nombramiento le confiere a Lacava facultades excepcionales sobre todas las instituciones del Gobierno en la entidad, detalló. También deberá asumir la tarea de presentar el gabinete directivo para el desarrollo de esa Zona Económica Especial y establecer las mesas de trabajo correspondientes para la elaboración de una Ley Constituyente que establezca el funcionamiento de la misma.

Este nuevo plan económico se concibe como un eje territorial especial para impulsar el desarrollo productivo, el aprovechamiento de las potencialidades específicas de cada espacio geográfico y las ventanas existentes para el comercio interior, explicó el vocero del Ejecutivo durante un encuentro con al menos 400 representantes del sector industrial y empresarial carabobeño, el cual tuvo lugar en un reconocido hotel de Naguanagua.

La implementación del proyecto en Carabobo incluye además una zona libre para el fomento de la inversión turística y una zona franca para industrialización con fines de exportación; así como la apertura de casas de cambio y la creación de una ciudadela comercial y de servicios, la cual tendrá un régimen fiscal, tributario y cambiario especial, con una canasta de moneda que ofertará otras divisas distintas al dólar, como el euro y el yuan.

Lacava tiene 30 días a partir de hoy para poner en funcionamiento el aeropuerto de Puerto Cabello, sentenció El Aissami, quien reiteró la necesidad de rescatar el parque industrial carabobeño, el cual concentra a la mayor cantidad de industrias y empresas en el país, e instó a Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) a subordinarse a la autoridad único de la nueva Zona Económica Especial.

ERA POSTPETROLERA 

El modelo rentista colapsó y los precios históricos del petróleo estaban por encima de los 100 dólares no volverán, es por ello que nos vimos en la obligación de diseñar un nuevo modelo con una economía diversificada y productiva que satisfaga las necesidades del pueblo y que esté sustentado en la producción nacional, expuso.

Según sus palabras, el Gobierno chavista no es dogmático, por esa razón, está dispuesto a discutir junto a los diversos sectores todo lo que deba ser revisado en el ámbito económico. “Tenemos que buscar nuevas fuentes que generen riquezas, por eso pido a los empresarios privados unir fuerzas para lograr objetivos comunes que fortalezcan el desarrollo de la economía nacional”.

Las Zonas Económicas Especiales forman parte de un plan piloto que integra la agenda económica bolivariana, para la recuperación del sistema financiera a través de los 15 motores de producción en lo que el presidente Nicolás Maduro denominó como la “era postpetrolera”. El Aissami manifestó que este modelo, en un principio, será aplicado únicamente en Paraguaná, Falcón, y en Carabobo.

El vicepresidente estuvo acompañado por Ramón Lobo, ministro de Economía y Finanzas; Hugbel Roa, ministro de Educación Universitaria; Gustavo Pulido, gobernador de Carabobo; José David Cabello, superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat); Rodolfo Cibanik, presidente regional de Fedeindustrias; José Javier Morales, presidente del Banco de Venezuela; Rubén Ávila Ávila, presidente de Pequiven; coronel Luis Augusto Jiménez, presidente de Bolipuertos; entre otros.

(Foto cortesía)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.