(Foto Referencial)

Al menos 11 personas fueron asesinadas en dos nuevas matanzas en Colombia, en medio de una escalada de violencia en el país, informaron autoridades locales este viernes.

Las muertes están siendo investigadas y se suman a las 33 masacres documentadas por Naciones Unidas en lo que va de 2020.

En una zona montañosa del convulso departamento del Cauca (suroeste), “seis personas fueron asesinadas en el corregimiento (caserío) de Uribe al parecer por un grupo armado”, dijo a la AFP Carlos Vela, alcalde del municipio El Tambo donde ocurrió la matanza.

Los líderes de la región campesina alertaron a la autoridad local sobre la masacre, pero debido a las dificultades de acceso y comunicación en esta zona apartada la información es todavía escasa.

Más temprano, el gobernador del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, denunció una “masacre” de cinco personas en el municipio de Arauca.

“Rechazo estas acciones violentas en nuestro departamento. Por ahora se está investigando para ver si las personas son colombianas o venezolanas”, dijo el gobernador, Facundo Castillo, en un video difundido en sus redes sociales.

Ambas regiones han sido golpeadas por la violencia, debido a su ubicación estratégica para el tráfico de cocaína.

Tanto el departamento del Cauca como Arauca se los disputan a sangre y fuego el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reconocido como la última guerrilla de Colombia; disidentes del otrora grupo rebelde FARC; exguerrilleros de las FARC que iniciaron una nueva rebelión llamada Segunda Marquetalia y bandas narcotraficantes de origen paramilitar.

Según la ONU, una masacre ocurre cuando tres o más personas son asesinadas en un mismo hecho y por un mismo perpetrador.

De acuerdo con el organismo internacional, los principales responsables de las masacres registradas en 2020 son grupos de delincuencia común que operan en departamentos con producción de cocaína.

Autoridades locales y oenegés han alertado sobre un deterioro de la seguridad en el país, pese a las medidas de confinamiento que rigen desde marzo para frenar la pandemia.

Aunque el acuerdo de paz firmado con las FARC en 2016 aminoró la violencia, en Colombia persiste un conflicto entre guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y agentes estatales que en más de seis décadas supera los nueve millones de víctimas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.