docentes
Los maestros entregaron un petitorio ante la Secretaría General de la Gobernación de Carabobo. (Foto: Kevin Arteaga González)

La preocupación crece entre el magisterio carabobeño. Hasta la fecha, en la entidad han fallecido al menos cinco docentes a casusa la COVID-19, quienes presuntamente habrían sido obligados a asistir a las instituciones educativas, de acuerdo a datos de Sinvemaca, filial de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), que lleva un registro de los casos de profesores afectados por el virus.

Luis Guillermo Padrón, presidente de la junta transitoria de Sinvemaca, destacó el caso de la directora de la escuela básica Francisco Espejo, en Valencia, adscrita a la Secretaría de Educación de la Gobernación de Carabobo. La docente debía asistir de forma periódica hasta el centro de educativo, hasta que falleció con sintomatología asociada a la COVID-19.

“Ella tuvo que haberse contagiado en el camino de su casa hasta su sitio de trabajo. El artículo 170 establece que el patrono es responsable del trabajador durante ese trayecto y no le brindó ni siquiera el transporte”, denunció Padrón, en entrevista con El Carabobeño este martes 27 de abril. “Están obligando a los directores y supervisores a asistir a las instituciones educativas para que las abran”.

A su juicio, “es una irresponsabilidad muy grave” por parte de la Secretaría de Educación exigirle a los profesores estadales acudir a los centros educativos, sin ni siquiera garantizarles la vacuna. “Lamentamos  la muerte de varios docentes por esas exigencias que les están haciendo de que deben ir a abrir las escuelas”, reiteró.

En horas de la mañana un grupo de representantes del magisterio, encabezado por Padrón, se reunió frente a la sede del Ejecutivo regional, el Capitolio de Valencia, para protestar y exigir una serie de reivindicaciones laborales que mantienen desde hace meses: sueldos dignos, vacunación para todos los maestros, dotación de equipos de protección, entre otras.

(Foto: Kevin Arteaga González)

600 docentes sin pago 

En promedio, apenas tres millones de bolívares es lo que devengan los profesores. Sin embargo, de acuerdo al vocero del sindicato, la Secretaría de Educación mantiene suspendidos a al menos 600 docentes estadales, quienes bajo diversos alegatos dejaron de recibir su sueldo. “Exigimos que se les cancelen sus salarios a tiempo, así sea un dólar. Esa suspensión es prácticamente un despido indirecto”, cuestionó.

Para Padrón resulta injusto que en medio de una crisis agudizada por la pandemia, los docentes estén padeciendo calamidades porque desde la Gobernación de Carabobo “no quieren concederles sus salarios, nada más por un antojo de hacerlos acudir hasta la secretaría”. Muchos de los profesores suspendidos viven en lugares alejados, como en los municipios del Eje Occidental, y el pasaje les sale en dos dólares ida y vuelta, mientras que el sueldo es de menos de un dólar y medio.

“Los representantes de la Zona Educativa sí se reúnen con nosotros los cinco primeros días de cada mes. Con ellos sí hemos podido solventar los casos particulares de suspensión de sueldos”, detalló el presidente de la junta transitoria de Sinvemaca. “Quien está irrespetando los contratos colectivos es la Secretaría de Educación, que además irrespeta a los sindicatos y solo se ha burlado de estos docentes que le dan la vida al estado Carabobo”.

No hay condiciones para retornar 

El profesor fue enfático al señalar que actualmente no están dadas las condiciones para retornar a las aulas con clases presenciales ni semipresenciales, ya que las infraestructuras de las escuelas se encuentran abandonadas, no han sido instalados los mecanismos de bioseguridad para prevenir la propagación del virus y tampoco se ha ejecutado un plan de vacunación masivo que incluya al 100 % del magisterio, así como estudiantes y representantes.

“Ya hemos visitado las 342 escuelas y nosotros estamos muy claros de que todavía no hay las condiciones”, aseveró Padrón. “No decimos que no se va a dar clases, pero estamos pidiendo que se den las condiciones laborales mínimas para que los docentes puedan trabajar incluso bajo la modalidad a distancia”. La exigencia incluye un ingreso salarial acorde a la realidad, que les permita acceder a servicios de internet.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.