repatriados
(Foto cortesía)

Al menos mil 440 venezolanos repatriados fueron recibidos en Carabobo entre el 12 y el 22 de abril. Llegaron distribuidos en ocho grupos, provenientes de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, donde se encontraban como migrantes. La mayoría decidió regresar debido a las dificultades económicas y sanitarias generadas por la pandemia de COVID-19 en la región.

El gobernador de la entidad carabobeña, Rafael Lacava, detalló mediante nota de prensa que los connacionales recibieron atención a través de un dispositivo especial desplegado en la Villa Olímpica de Naguanagua. Allí habrían cumplido con los protocolos de control epidemiológico y sanitario, que incluyen la realización de la prueba de diagnóstico rápido (PCR).

“Son buenas noticias: Hemos recibido a mil 440 personas. ¡Imagínense ustedes! Y seguimos recibiendo”, dijo Lacava este miércoles al recibir al octavo grupo. “A todas estas personas que llegan se les está tratando de verdad como se merecen cuando regresan (…) y que sientan el calor humano de Venezuela, que en cierta forma, cuando se fueron perdieron”.

El mandatario regional resaltó que entre los carabobeños retornados había 18 embarazadas, “quienes han recibido atención priorizada” con la actualización de sus controles y tratamientos específicos. Dos de ellas fueron remitidas a centros cercanos a sus lugares de residencia, una en Güigüe y otra en Puerto Cabello, donde dieron a luz.

(Foto cortesía)

Hace dos semanas, previendo la llegada de los carabobeños, Lacava anunció que la Villa Olímpica sería dotada con más de 400 camas e insumos. Según sus palabras, inicialmente en esta instalación deportiva los retornados que no presentaran síntomas de la COVID-19 cumplirían con una cuarentena de 14 días  en los que no  podrían recibir visitas, a fin  de evitar la propagación del nuevo coronavirus en el estado.

Pero no todas las personas que se han regresado han sido puestas en aislamiento preventivo dentro del complejo deportivo. En notas de prensa previas, las autoridades regionales informaron que a algunos grupos se les permitió regresar a sus respectivas casas porque habían estado en cuarentena en las zonas fronterizas entre Venezuela y Colombia, antes de llegar a Carabobo.

Según datos de la Gobernación, el equipo local de vigilancia epidemiológica cuenta con un despliegue de 60 profesionales entre médicos internistas, pediatras, obstetras, epidemiólogos y enfermeras, además del apoyo de funcionarios del Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos de Carabobo, voluntarios y cuerpos de seguridad, todos liderados por el presidente de Insalud, Juan Carlos Yánez, y por la epidemióloga del estado, María Auxiliadora Rangel.

En el marco de este operativo, el Ejecutivo regional entregó a los repatriados combos de higiene personal con papel, jabones de tocador, máquinas de afeitar desechable, toallas sanitarias, desodorante, champú, crema dental, gel antibacterial, tapaboca, y otros implementos básicos.

(Foto cortesía)

Cronología:

-Domingo 12 de abril: Trasladaron desde Apure al primer grupo de 12 venezolanos, procedentes de Colombia, Perú y Ecuador.

-Miércoles 15 de abril: Desde Táchira llegaron 10 personas que se encontraban en Bucaramanga y Cúcuta, Colombia. Habrían cumplido cuarentena en San Antonio, según autoridades de Carabobo.

Estos dos primeros grupos, al parecer, hicieron cuarentena en la Villa Olímpica hasta el 17 de abril.

-Viernes 17 de abril: 330 connacionales provenientes de Perú y Ecuador fueron retornados a Carabobo. Previamente estuvieron en Táchira, donde habrían cumplido cuarentena.

-Sábado 18 de abril: Llegó un grupo de 336. Ingresaron por la frontera entre Venezuela y Colombia. Se conoció que luego de realizarles la evaluación sanitaria, fueron enviados a sus casas.

-Lunes 20 de abril: Se esperaba la llegada de al menos 63 personas, pero tras un accidente en la vía hacia Carabobo, dos personas resultaron fallecidas y otras 16 heridas. Venían de Zulia, donde cumplieron cuarentena en el refugio Don Bosco del municipio Mara. Se desconoce a dónde fueron trasladados los heridos, así como también cuántos carabobeños de este grupo finalmente llegaron a la Villa Olímpica.

-Martes 21 de abril: 192 connacionales llegaron a la entidad federal. Se conoció que de ese grupo, más de 100 personas no cumplieron cuarentena en la frontera y se esperaba que la cumpliesen en la Villa Olímpica. Vienen de Colombia e ingresaron al país por San Antonio. Luego llegaron otras 160 personas en cinco autobuses.

-Miércoles 22 de abril: El octavo grupo de repatriados, conformado por 372 personas, llegó luego de pasar una cuarentena en Apure y Táchira. Aunque fue evaluado sanitariamente antes salir de esos estados, al llegar a la Villa Olímpica “recibió atención médica de Insalud y seguirá siendo monitoreado durante los próximos 14 días”, para descartar la presencia de COVID-19, señaló Lacava.

La Gobernación no ha detallado cuántos connacionales permanecen en la Villa Olímpica cumpliendo cuarentena.

(Foto cortesía)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.