Las condiciones de reclusión de los opositores detenidos en las recientes protestas postelectorales en Venezuela son alarmantes, según denuncia el Observatorio Venezolano de Prisiones.
Estas personas, arrestadas tras manifestar su descontento con los resultados electorales, se encuentran en cárceles y calabozos en condiciones infrahumanas que violan sus derechos fundamentales, según informó El Nacional.
También leer: Condenado a 16 años de prisión por traficar seis kilos de cocaína
¿Cuáles son las condiciones de los opositores detenidos?
El Observatorio Venezolano de Prisiones documenta que muchos de los detenidos enfrentan hacinamiento extremo, sin acceso a atención médica adecuada y con escaso o nulo suministro de agua potable.
Los alimentos que reciben son insuficientes y carentes de nutrientes básicos porque consisten principalmente en granos, arroz o arepas sin relleno, y sin acceso a frutas, verduras o proteínas.
También preocupante es la situación en los calabozos policiales, donde los detenidos se ven obligados a compartir celdas insalubres, hacer sus necesidades en bolsas plásticas y, en muchos casos, dormir en el suelo o incluso de pie debido al hacinamiento, señala la ONG.
La comida y el agua potable deben suministrarlas los familiares, quienes también soportan la carga económica de trasladarse a centros penitenciarios lejanos. A muchos los han trasladado sin previo aviso a Caracas desde otras regiones del país.
El OVP reiteró asimismo la exigencia de la liberación inmediata de estos detenidos y señala que los arrestos se produjeron simplemente por ejercer su derecho a la protesta pacífica o por expresar su opinión política.
Además, denuncia la falta de acceso de los detenidos a sus abogados y familiares, así como la opacidad en la información proporcionada por el gobierno sobre las condiciones y el paradero de los aprehendidos.
Leer nota original en El Nacional