Reuters: Alerta en Delaware por supuesta llegada de vuelo con migrantes desde Texas
La gente se reúne afuera antes de la supuesta llegada de migrantes que han volado desde Texas a través de Florida en el aeropuerto costero de Delaware en el condado de Sussex / Foto: Reuters

Funcionarios del gobierno local, activistas y reporteros invadieron el martes un pequeño aeropuerto costero cerca de la casa de vacaciones del presidente Joe Biden en Rehoboth Beach, Delaware, en previsión de un posible vuelo con inmigrantes provenientes de Texas.

Los sitios web de seguimiento de vuelos mostraron un vuelo programado que saldría de San Antonio, Texas, rumbo a Georgetown, Delaware, el martes, fletado por la misma compañía que utilizó el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, para enviar inmigrantes a la isla de Martha’s Vineyard la semana pasada.

Pero más tarde en el día, los rastreadores de vuelo mostraron que el avión ya no iba a San Antonio o Georgetown, sino que se dirigía a Nashville (Tennessee). No estaba claro qué había causado el cambio de ruta o si había migrantes a bordo.

Migrantes venezolanos en Massachusetts

DeSantis previamente se atribuyó el mérito de un par de aviones que dejaron a casi 50 migrantes, en su mayoría de Venezuela, en la isla de Massachusetts sin previo aviso y dijo que planeaba acciones adicionales. Pero el martes no confirmó ninguna información sobre un posible vuelo a Delaware.

Cuando se le preguntó en la Casa Blanca sobre su reacción ante la posibilidad de que DeSantis envíe inmigrantes cerca de su casa en la playa de Delaware, Biden, un demócrata, dijo a los periodistas que el gobernador de Florida «debería venir a visitarnos. Tenemos una hermosa costa». La Casa Blanca dijo que trabajaría con las autoridades estatales y locales para ayudar a los inmigrantes si llegaran, y condenó el incidente como un «truco político».

DeSantis, quien se postula para la reelección en noviembre y es visto como un posible contendiente presidencial en 2024, se unió a los gobernadores republicanos de Texas y Arizona para enviar inmigrantes a ciudades controladas por los demócratas, en un esfuerzo por criticar el manejo de la administración Biden de los Estados Unidos. Frontera con México donde ha habido un número récord de cruces.

“Creo que está abriendo los ojos de la gente a la solución, que es tener una frontera segura”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa el martes.

Masiva oleada desde Texas

Texas, que ha enviado a más de 11 mil migrantes a Washington DC, la ciudad de Nueva York y Chicago desde abril, intensificó su campaña en los últimos días, dejando a los migrantes cerca de la residencia oficial de la vicepresidenta Kamala Harris en Washington.

La lucha en Delaware se produjo apenas un día después de que el alguacil del condado de San Antonio abriera una investigación criminal sobre los vuelos a Martha’s Vineyard. El alguacil del condado de Bexar, Javier Salazar, dijo el lunes que 48 inmigrantes fueron «atraídos bajo falsos pretextos» a la isla para «una oportunidad de fotografía».

Los migrantes dijeron que fueron reclutados en las calles de San Antonio por una mujer llamada Perla y les prometieron trabajo y vivienda, pero no les dieron ninguna indicación de que se dirigían a una pequeña isla.

Los abogados que representan a los inmigrantes dijeron el martes que presentaron una demanda colectiva contra Florida por los vuelos en un tribunal federal de Massachusetts.

Opuestos al uso de migrantes como peones políticos

El martes, en la ciudad de Georgetown de 7 mil habitantes, los clientes del restaurante del aeropuerto opinaron sobre los esfuerzos republicanos para enviar inmigrantes por todo el país.

Wyatt Wiggins, de 40 años, copropietario de una empresa local que alquila equipos de construcción, dijo que apoya las políticas de inmigración del expresidente Donald Trump, incluido el esfuerzo por construir un muro entre Estados Unidos y México, pero se opone a que los migrantes vuelen a enviar un mensaje político.

“Usar a las personas como peones para transmitir un punto político no es una muy buena representación de nuestro país”, dijo.

Con información de Reuters.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.