Alfredo Romero (Foto Archivo)

Desde 2014 cuando Nicolás Maduro tomó el poder, hasta el presente, ha habido 12.013 detenciones por razones políticas. Solo este año han sido más de 5.400, entre abril y ahora, reveló Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG Foro Penal Venezolano.

En entrevista en Cambio16 en Madrid, España, detalló que en julio se llegó al mayor número de presos políticos en la historia del régimen chavista, con 676 presos políticos, y aunque señaló que actualmente la cifra de presos políticos supera los 200, esto no quiere decir que el problema se haya rebajado.

Romero alertó que nuevas personas han sido encarceladas y se ha liberado a otras. “Al Gobierno le interesa mantener un coste político de la represión no tan alto. Utiliza el efecto de la puerta giratoria: mientras libera a unos, encarcela a otros”, dijo.

El abogado aseguró que los dirigentes políticos no superan el 4% de los presos políticos. Explicó que la mayor cantidad son personas que protestan y, sobre todo, estudiantes jóvenes e incluso personas que emiten mensajes a través de las redes sociales.

También han sido apresados ciudadanos que han resguardado a estudiantes en sus casas, y añadió que hay más de 30 militares que, de alguna forma, han mantenido opiniones contrarias al Gobierno y que han sido encarcelados argumentando supuestos golpes de Estado o conspiraciones.

Alfredo Romero expresó que si el Foro Penal no existiese no se conocería el número de presos políticos. Reiteró que, es la única organización que tiene un registro de todas las detenciones, al menos de forma detallada, desde 2014.

DIÁLOGO

Al ser consultado sobre el proceso de diálogo celebrado en República Dominicana, lo catalogó como una simple fachada del Gobierno para pedir más tiempo y para que los presos políticos dejen de suponer el coste político que sí tienen cuando la presión interna es más fuerte.

Su oposición al diálogo se debe a la incorporaron de presos políticos como un punto de esa negociación. Y a su parecer, eso es lo peor que le puede ocurrir a un preso político. “Actuando así el Gobierno utiliza a los presos políticos como rehenes”, aseveró.

Romero, una vez más, pidió la incorporación de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en cualquier proceso de diálogo y de mediación que se dé. “Nadie, ni desde el Gobierno ni desde la oposición, nos ha podido explicar por qué estas dos personas no están en ese diálogo”, reiteró.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.