(Foto cortesía)

Alí Primera conocido como el “Cantor del Pueblo Venezolano” murió el 16 de febrero de 1985 a sus cortos 43 años.

El acercamiento de Primera con la música comienza en los encuentros con su tío, quien tocaba el cuatro. Pero, no fue sino hasta su adultez que inicia su carrera musical mientras compaginaba sus estudios de Química en la Universidad Central de Venezuela.

El interprete decide irse a Rumania para estudiar Ingenería de Petróleo en la Universidad Politecnica de Bucarest, becado por el Partido Comunista de Venezuela, del cual formaba parte.

En Europa logra grabar su primer disco titulado “Gente de mi Tierra”. Allí conoció a la sueca Tarja Osenius, con quien procrea a su primera hija, María Fernanda, a la cual le compone ” Los Pies de mi niña”. Su otro retoño, María Ángela, fue la inspiración para el tema “La Piel de mi Niña Huele a Caramelo”

En noviembre de 1973 Alí Primera regresa a Venezuela sin graduarse, al decidir que no daría su esfuerzo a las compañías petroleras transnacionales y que, en lo sucesivo, se dedicaría a la música y a la lucha política.

Desde 1973 y hasta la fecha de su muerte, grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.