(Foto cortesia)

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, mostró hoy su profunda preocupación por unas recientes amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro que habría sufrido la dirigente opositora venezolana María Corina Machado.

Según Almagro, el régimen ha querido vincularla a una supuesta acción de una veintena de militares contra figuras del régimen. “Estos vínculos se habrían establecido gracias a testimonios arrancados por torturas a esos militares”.

El diplomático estima que se trata de una muestra adicional de la estrategia sistemática y generalizada que emplea la dictadura para perseguir, intimidar y detener arbitrariamente a las personas que se expresan en contra del régimen.

Ante las acciones de intimidación que habría sufrido Machado a raíz de esos hechos, Almagro exigió al Gobierno de Maduro que garantice la libertad y seguridad de la exdiputada.

Almagro y Maduro mantienen un enfrentamiento desde que en 2015 el excanciller uruguayo asumió la Secretaría General de la OEA, cargo desde el que se ha convertido en uno de los principales críticos del Ejecutivo venezolano a nivel internacional.

El Gobierno de Venezuela inició en abril de 2017 su salida de la OEA al considerar que este organismo ejerce “intervencionismo” en los asuntos internos del país caribeño, un proceso que se prolonga durante dos años.

Rubio: Que lo piensen dos veces

El senador estadounidense Marcos Rubio también advirtió a Maduro. “El gobierno debe pensar dos veces antes de amenazar a la coordinadora nacional de Vente Venezuela.  La comunidad internacional debe tomar acciones en caso de que la vida de la dirigente opositora corra peligro”

Rubio exhortó a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, a evaluar sanciones. “Estados Unidos y la comunidad internacional deben tomar nota y harán cumplir severas sanciones si su vida está en peligro”.

Medidas de protección ante la CIDH

En su cuenta en Twitter, la abogada Tamara Suju informó sobre su solicitud, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Secretaría General de la OEA, medidas cautelares de protección para María Corina Machado y miembros de Vente Venezuela por persecución y hostigamiento sistemático.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.