El comandante del Mando Sur del Ejército de Estados Unidos, el almirante Craig Faller (R), sostiene una reunión con el ministro de Defensa chileno, Alberto Espina, este miércoles en el Ministerio de Defensa, en Santiago (Chile). EFE

La creciente influencia de China en Latinoamérica y el impacto de la crisis de Venezuela en la región marcaron la gira del comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU., el almirante Craig Faller, quien este jueves puso fin a su viaje oficial de cinco días a Argentina y Chile.

En su gira por la región, Faller ha mantenido diversas reuniones de alto nivel con representantes de los gobiernos de ambos países, como el ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, o su homólogo en Chile, Alberto Espina.

El principal objetivo del viaje era reforzar los lazos con estos dos países, en un momento en que Washington observa con preocupación la creciente influencia en la región de países como China, así como la crisis que afronta a Venezuela y que afecta a numerosos vecinos del país petrolero.

“Surgió el tema de China y surgió también el tema de Venezuela, porque si te fijas en las amenazas de seguridad, todas confluyen en Venezuela“, explicó el comandante Faller en una conversación con Efe.

El militar estadounidense consideró que la situación en Venezuela, que afronta una crisis “creada” por el presidente Nicolás Maduro, pone en peligro la estabilidad de la región debido al enorme flujo de personas que han huido del país en los últimos años y a que la situación es aprovechada por organizaciones criminales para llevar a cabo actividades ilegales.

Venezuela ha sido un tema que ha salido en cada conversación. Es una crisis de seguridad, una crisis de seguridad global creada por Maduro, que tiene un impacto en todos los países”, apuntó el almirante.

En relación con China, país al que EE.UU. acusa de querer ganar presencia en la región a costa de la soberanía de los países sudamericanos, Faller lamentó que el gigante asiático -“una potencia que aspira a ser considerada una gran potencia”- no esté actuando de manera “muy positiva”.

A pesar del claro protagonismo de China y Venezuela durante el viaje, el comandante afirmó que no fueron temas que monopolizaron las conversaciones con sus interlocutores y que no fueron abordados “en profundidad”, puesto que su objetivo nunca fue poner a otros Estados en la tesitura de tener que elegir entre un aliado u otro.

“Solo hablamos desde el punto de vista de la inteligencia y de los hechos que nuestros informes nos muestran, pero yo no le pido a otras naciones que elijan ni que juzguen, ese no es mi papel”, concluyó. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.