Alunasa incumplió indemnizaciones de más de 100 extrabajadores en Costa Rica
/ Foto: Cortesía (La Nación, Costa Rica)

La empresa venezolana Aluminios Nacionales SA (Alunasa) incumplió con su compromiso de indemnizar a 105 extrabajadores en Costa Rica que fueron despedidos con el cierre de operaciones de la compañía hace un año, informó este martes la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

La deuda de la empresa Alunasa asciende a 1,6 millones de dólares por el despido de 105 trabajadores realizado el 16 de noviembre de 2021, quienes a la fecha no han recibido ni un solo pago por concepto de liquidaciones, explicó la ANEP.

La empresa estatal venezolana se había comprometido con el Gobierno de Costa Rica a cumplir con sus obligaciones con estos extrabajadores a más tardar este lunes 7 de noviembre, pero no lo hizo, según el sindicato.

“Son muchas las familias que contaban con este dinero para arreglar pagos con bancos y evitar perder sus propiedades…En pocos días se cumplirá un año desde nuestros despidos, y aquí estamos aun esperando el justo pago de nuestras liquidaciones”, dijo en un comunicado el presidente de la sección de ANEP en Alunasa, José Luis Rosales.

“Desde la ANEP, solicitamos a las autoridades pertinentes aplicar todo el peso de la ley y las sanciones respectivas a la empresa Alunasa por el incumplimiento del pago de las responsabilidades patronales”, indica el comunicado del sindicato.

El lunes, la presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y quien hasta hace unas semanas era la ministra de Trabajo, Marta Esquivel, anunció que si la empresa incumple sus compromisos el Gobierno aplicará “mano dura”.

Más de 4 millones de dólares en deuda

Según Esquivel, Alunasa debe en Costa Rica cerca de 4 millones de dólares que se dividen en mil millones de colones (1,6 millones de dólares) en liquidaciones a sus extrabajadores y otros mil 300 millones de colones (2,1 millones de dólares) por arreglos de pago con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

A esto hay que sumarle un monto no determinado por cuotas atrasadas con la seguridad social y gastos médicos de sus extrabajadores.

La funcionaria anunció que revisará la situación actual de la empresa y de un grupo de personas, aparentemente venezolanas, que permanecen en las instalaciones de la compañía en la localidad de Esparza, provincia de Puntarenas (Pacífico).

El 16 de noviembre de 2021 Alunasa despidió a todos los trabajadores de su planta ubicada en Costa Rica y anunció el cierre total de operaciones.

Durante 2021 la empresa adujo ante las autoridades costarricenses que enfrentaba un faltante de materia prima y de liquidez debido a supuestos bloqueos comerciales de Estados Unidos.

La compañía fue fundada en 1976, en el año 2000 fue comprada por la Corporación Venezolana de Guayana y en 2015 pasó a formar parte de la Corporación Nacional del Aluminio de Venezuela.

En 2012 el Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, quien falleció en 2013, declaró a Alunasa como una empresa de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.