Foto: Cortesía
COMPARTE

El diputado Luis Florido anunció que en la próxima sesión de la Asamblea Nacional (AN) se propondrá un acuerdo del pueblo venezolano que será elevado a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la comunidad internacional en rechazo a la salida de Venezuela del sistema interamericano.

Florido informó que estas acciones buscan frenar las maniobras del gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, porque éstas no le hacen ningún bien al país. Sostuvo que no es legal salirse de este órgano que busca velar por el cumplimiento de la democracia en Venezuela.

El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración del Parlamento dijo que el mandatario nacional no puede decidir unilateralmente la desincorporación, puesto que es una decisión que involucra al Estado y, por tanto, debe contarse con la aprobación de la Asamblea Nacional.

A su juicio, en Venezuela actualmente hay una ruptura del orden constitucional y tal decisión del Ejecutivo fue de forma inconsulta con el resto de los poderes del Estado como la Asamblea Nacional. “Además representa una violación en materia de Derechos Humanos y democracia”.

Florido advirtió que el nombre del organismo lo dice muy claramente, “Organización de Estados Americanos” y la Asamblea Nacional es parte del Estado venezolano, al tiempo que señaló que sin la aprobación del Parlamento esta decisión no será válida.

Precisó que el artículo 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que, en el área de derechos humanos, prevalece en el orden interno y la Carta de la OEA prevé distintos factores en esta materia, entre los cuales destacó la defensa de la democracia.

Nota de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.