Aún resta por competir Antonio Díaz y Claudymar Garcés. Foto cortesía: Marca Claro.

Este jueves, debutó el karate en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Allí, en la categoría de los -67 kg del kumité masculino, hizo su estreno el venezolano Andrés Madera, quien no logró clasificar a las semifinales del certamen.

El criollo culminó su participación olímpica tras un combate ganado y cuatro perdidos. Sin embargo, su victoria frente al italiano campeón mundial Angelo Crescenzo terminó siendo invalidada, a la postre, debido a su retiro de la competencia.

Tras el triunfo por 5-0 sobre el transalpino, Madera cayó frente al letón Kalvis Kalnins por 2-4, seguido de Hamoon Derafshipour 3-9, quien se encontraba en representación de la delegación de refugiados.

En su cuarta pelea frente al francés Steven Da Costa, otro campeón mundial y reciente campeón olímpico, el deportista patrio también sucumbió por diferencia de un waza-ari -patada al cuerpo- (0-2). Luego, finalizaría su actuación con una última derrota frente al jordano Abdel Almasatfa (1-4).

“Empezamos bien. Lamentablemente tuve errores de concentración. Estoy contento por estar en los primeros Juegos Olímpicos de Karate. Estaba claro que podíamos hacer un podio, pero lamentablemente no fue así. Agradezco a todos, a mi familia, mis amigos y al karate venezolano que estuvo pendiente. Se representó a Venezuela de la mejor manera”, expresó Madera.

Cabe recordar que, el venezolano llegó a la justa olímpica tras conseguir el cupo continental de parte de la Federación Mundial de Karate. El mirandino fue campeón en la Serie 1 Chile 2020 y de la karate I Premier League Dubai 2019. Además, lideró el podio en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Entre sus palmarés también resalta el bronce en el Campeonato Mundial de Karate Do 2016, tres veces campeón Centroamericano y siete veces campeón nacional.

Debut de Díaz y Garcés

En la noche del día de hoy (hora Venezuela), tanto Antonio Díaz como la carabobeña Claudymar Garcés competirán en las especialidades de kata y kumité femenino, respectivamente.

Primero verá acción el campeón mundial, alrededor de las 9:00 pm. Se encuentra ubicado en el Pool B, junto a Matta Busato de Italia, Wael Shueb (OR) Yi-ta Wang (China Taipei), Ali Sofuoglu (Turquía) y Ryo Kiyuna (Japón). Los tres primeros clasificarán a la siguiente fase, en busca de la obtención de medallas.

Por su parte, Xiaoyan Yin, la turca Merve Coban, la nipona Mayumi Someya y la francesa Leila Heurtault acompañarán a Garcés en el Grupo A. En este caso, solo las dos primeras avanzarán a la ronda semifinal.

La hora estipulada para el comienzo del kumité femenino de la categoría de los -61 kilogramos es a las 11:10 de la noche, justo después de la fase preliminar del kata masculino.

Prensa COV




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.