Deportistas en acción durante el Campeonato Nacional por Categorías 2021 de Natación. / Foto cortesía

Andrés Santana, integrante del club Hogar Hispano de Valencia y de la Selección de Carabobo, destacó en el Campeonato Nacional por Categorías 2021 de Natación, organizado por la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, en el que quedó subcampeón nacional en las pruebas de 50 y 200 metros en el estilo pecho y logró el bronce en la de 100 metros.

El torneo se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Naciones Unidas, en la ciudad de Caracas, del 28 al 30 de mayo. A pesar de los buenos resultados que obtuvo representando a Carabobo en la “categoría máxima”, el deportista de 20 años mostró su hambre por seguir mejorando en esta disciplina.

“En cada competencia se aprende algo nuevo. Siempre se puede cometer algún error en la salida, durante la prueba o en las vueltas. Por eso considero que esta fue otra oportunidad para trabajar aún más en esos pequeños detalles que todavía deben mejorarse. Me voy contento con los resultados,  pero con ganas de seguir entrenando y mejorando mis tiempos aún más”, señaló.

Explicó que a pesar de que las tres pruebas son del mismo estilo, el entrenamiento para cada una de ellas es distinto. En la de 50 y 100 metros se trabaja principalmente la velocidad, mientras que en la de 200, la resistencia es la clave. Por lo tanto, resaltar en las tres pruebas fue el resultado de mucho trabajo y horas de entrenamiento.

“Es algo difícil ser especialista en las 3 distancias por la variación que debe haber en los entrenamientos, pero es algo que se puede trabajar para obtener los mejores resultados en cada una de ellas”, aseguró.

Santana pertenece al equipo de natación del Hogar Hispano de Valencia desde que tenía seis años. Su primera competencia nacional fue en 2011, participando como ficha del Hogar Hispano y de la Selección de Carabobo, por lo que desde muy joven comenzó su paso por la natación.

La pandemia, un rival más

Tras casi dos años sin poder competir por la pandemia de la COVID-19, Santana mostró su alegría por la oportunidad de volver a medirse ante nadadores de todo el país. Sin embargo, pasó por tiempos difíciles en los que la desmotivación y las dudas se hicieron presentes.

“Creo que nunca pensé en dejar la natación, pero sí hubo momentos donde estuve muy desmotivado y me preguntaba si realmente iba a poder retomar el nivel que tenía antes. Cuando se falta a un par de entrenamientos en natación ya se pierden condiciones, por eso era tan frustrante la situación”, reconoció.

A pesar de que fueron tiempos complicados, admitió que pudo entender que cuando volviera al agua tenía que dar el 110% en cada entrenamiento, “como si fuera el último que iba a tener”.

Las competencias volvieron, pero la COVID-19 sigue presente. Por esta razón, aún no está del todo claro cuándo Santana volverá a competir. De momento, está previsto que dispute el Campeonato Estadal de Carabobo 2021 y el Campeonato Nacional Abierto de Natación, entre los meses de julio, agosto y septiembre.

Por último, el oriundo de Valencia dejó claras cuáles son sus metas a corto y mediano plazo. “Mi sueño más grande sería poder continuar con mis estudios y mi carrera deportiva en alguna universidad estadounidense. Poder nadar allá y competir para la liga universitaria de la NCAA sería una de las mejores experiencias y una gran oportunidad para continuar bajando mis marcas con miras a clasificar en competencias internacionales y formar parte de la Selección Nacional de Venezuela”.

De momento, Santana se mantiene trabajando duro para las próximas competiciones con el objetivo de seguir mejorando sus tiempos y cumplir sus sueños.

Andrés Santana, nadador de la Selección de Carabobo en la categoría máxima. / Foto cortesía



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.