Ecarri
El candidato presidecial Antionio Ecarri, visitó El Carabobeño este martes. Foto Alejandro Villalobos

Sin negarse a reunirse con alguno de los aspirantes a la presidencia de Venezuela, Antonio Ecarri aseguró que no declinará su candidatura a favor de quien no le presente un plan de gobierno claro al país.

El abanderado por la Alianza del Lápiz dijo, durante una visita realizada a El Carabobeño, que si Edmundo González Urritia, de la Plataforma Unitaria, lo llama para conversar, él con gusto asistiría.

“Me encantaría que planteen sus ideas porque aquí el único al que yo le conozco ideas de gobierno es a Nicolás Maduro, que son terribles. Su gobierno es la consecuencia de un desastre que va para otro desastre, pero es de los pocos candidatos que yo le conozco su plan de gobierno”.

También puedes leer: Antonio Ecarri promete impulsar el empoderamiento de la mujer

Ecarri calificó de mediocre el debate presidencial actual en Venezuela al definirlo como una competencia de banalidades o una telenovela.

“Estamos viendo quién corre más detrás de quién, cuando tenemos una tragedia en el país. Estamos viviendo con niños con malnutrición, con la gente que perdió su empleo, gente estafada por el seguro social. Y aquí hay es una competencias para ver quién dice más en contra de otro”.

Para él, es necesario que se haga un debate presidencial con todos los candidatos, para que el país conozca lo que cada uno ofrece.

¿Por qué Ecarri no es parte de la Plataforma Unitaria?

Que un sector de la población piense que él esté en la contienda electoral para dividir los votos de la oposición es para Ecarri parte de la costumbre que se inició con Hugo Chávez de descalificar a las personas para no debatir las idea.

Insistió en que tiene 15 años pensando muy bien su proyecto de país. También aclaró que no participó en el proceso de la primaria porque no forma parte de la Plataforma Unitaria, la que le parece otro desastre.

“Y es que además tú no sabes en qué va a parar eso. Soy candidato desde el año pasado y arranqué compitiendo con un candidato, ahora con otro y no sé cuál va a ser el del mes siguiente”.

Un candidato fanático de la descentralización

El candidato indicó que en Venezuela hay una economía de un círculo vicioso y deprimida que no se levanta. Esto, principalmente por las fallas de servicios públicos, como la electricidad, que impide que se reactive la producción.

“Ese círculo vicioso tenemos que cortarlo. Por eso nuestro plan de la nueva Venezuela, tiene que ver con la reforma de todo el sistema de servicios públicos. Incorpora figuras como la inversión privada, pero basada en la descentralización y desconcentración”.

Ecarri recordó el modelo de la Electricidad de Valencia como exitoso y que convivía con Cadafe. Pero dijo que Corpoelec es un desastre centralista y burocrático, por lo que debe ser reformado y descentralizarse a las regiones.

“Yo creo que los carabobeños tienen que designar a personas claves técnicas y conocedoras para que la electricidad sea regionalizada en una primera fase de desconcentración. En  la segunda, que tiene que ver también con descentralización,  que participe el estado Carabobo de ese proceso y luego que ingrese la inversión del capital privado para toda esa infraestructura eléctrica que se necesita para prender la zona industrial”.

De forma reiterativa, Ecarri dijo que Carabobo merece más descentralización. Mencionó el caso de los hospitales, las escuelas, incluso, del Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Yo soy un amante de la descentralización. Al hacerlo con el IVA los gobernadores tendrán más recursos para que ellos puedan también tener la capacidad de ejecutar un plan de desarrollo”.

Ecarri se propone derrocar la polarización

Acabar con la polarización es uno de los objetivos de Ecarri al asegurar que, de lo contrario, si gana Maduro el 28 de julio o el candidato de la oposición, uno le pasará factura al otro.

“Lo que estamos buscando nosotros es una salida diferente y un camino de certidumbre a la gente”.

Ecarri expresó que, de ganar la elección, le gustaría ser recordado como el presidente que le trajo tranquilidad a los venezolanos.

¿Gabinete Ejecutivo madurista?

Mantener a Vladimir Padrino López como ministro de la Defensa está dentro de los planes de Ecarri en caso de resultar vencedor el 28 de julio. “La institución castrense tiene que mantenerse, yo no conozco que está pasando en la Fuerza Armada. Tampoco lo saben ninguno de los candidatos de oposición. Por eso tengo que ratificarlo porque él tiene que informarme a mí, una vez sea yo comandante en jefe, sobre cómo está la situación de la Fuerza Armada”.

Respecto a si dejaría a otra persona en su mismo cargo dentro del gabinete Ejecutivo, Ecarri dijo que no lo descarta, porque existe un tiempo de transmisión de mando.

Aseguró que los primeros seis meses de gobierno serán largos y complicados, pero que desde ya existe una escalada en la que cada tiempo será más difícil. “Ganar las elecciones será difícil, ser proclamado será difícil”.

Presos políticos desde la perspectiva de Ecarri

Una de las primeras acciones de Ecarri, de ser el nuevo presidente de Venezuela, será decretar un indulto para todos los presos políticos.

Expresó que su presidente favorito en la historia de Venezuela es Isaías Medina Angarita al ser quien dijo, por primera vez en la historia del país: “a cualquier madre que si tiene un preso o un exiliado que me lo diga que se lo pongo en libertad o se lo traigo de manera inmediata”.

También puedes leer: Antonio Ecarri presentó plan para recuperar el sistema eléctrico nacional

Pero desveló que tiene dos prioridades. Uno, el caso de Javier Tarazona, que fue detenido luego de salir de una reunión con él. Y el otro el del alcalde del municipio Simón Rodríguez, del estado Anzoátegui, Ernesto Paraqueima.

El plan de gobierno de Ecarri

El candidato a la presidencia de Venezuela se presenta como un carabobeño apasionado, inspirado por los valores y enseñanzas de su región. Al ser egresado de la Universidad de Carabobo cimentó sus propuestas en la educación, que considera como el motor esencial para la producción y el empleo en el país.

Ecarri estructuró su plan de gobierno en torno a cuatro pilares para lo que llama «La nueva Venezuela». En principio, propone fomentar la inversión como un medio para revitalizar la economía venezolana. Subrayó la necesidad de traer de vuelta los capitales venezolanos que han salido del país, los cuales, estima, podrían alcanzar hasta un trillón de dólares. Para lograr esto, aseguró que se deben crear condiciones favorables y seguras para los inversionistas.

La educación es el segundo pilar y un tema central en la propuesta de Ecarri. Inspirado por modelos exitosos como Finlandia y Lituania, propone una «economía del conocimiento». Allí, la principal riqueza de Venezuela será el talento y la capacidad de innovación de sus ciudadanos. “Desde la Fundación Arturo Pietri he impulsado programas educativos y sociales que han beneficiado a más de 20 mil personas a través de la «Casa del Lápiz», un centro de formación para emprendedores”.

Con educación e inversión se impulsa la producción y el empleo

A través de la educación y la inversión, Ecarri busca impulsar la producción nacional. Considera esencial el aprovechamiento de las riquezas naturales del país, incluyendo los recursos mineros, gasíferos y petroleros, como un puente hacia una economía diversificada que no dependa exclusivamente del petróleo.

El desarrollo de una economía del conocimiento y la revitalización de la producción nacional tienen como objetivo último la generación de empleo. Ecarri visualiza una Venezuela donde las oportunidades laborales se multipliquen gracias a un ambiente propicio para el emprendimiento y la inversión extranjera y nacional.

En términos económicos, Ecarri aboga por un modelo que se base en el conocimiento y la innovación, más allá de la dependencia petrolera. Su plan, denominado «La Nueva Venezuela», contempla no solo la explotación de recursos naturales, sino también la creación de un entorno que favorezca el desarrollo de capacidades y talentos nacionales.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: 
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: 
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.