Comercios cerrados y una ciudad semiparalizada han dejado tres días de apagones intermitentes en la turística isla de Margarita, en el noreste de Venezuela, ocasionados, según el gobierno, por la “voladura” de un gasoducto de la petrolera estatal Pdvsa.

Según dijo este sábado el ministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez, las interrupciones que se vienen presentando desde hace días son consecuencia de un “acto de terrorismo” contra “un segmento del gasoducto” de Pdvsa que fue “volado”, generando una fuga de gas que llevó al cierre de válvulas. El funcionario no señaló a los supuestos responsables.

“No tenemos el gas para poder arrancar las plantas termoléctricas que surten a la isla de Margarita”, explicó Motta Domínguez en declaraciones telefónicas a la televisora gubernamental.

Según dijo, personal de Pdvsa trabaja para restablecer el suministro.

Ingrid Hernández, una jubilada de 62 años, regresó a la isla -otrora un importante punto turístico del Caribe- luego de pasar varios días en Caracas y se encontró con negocios cerrados y la ciudad desolada. “También se ha dañado la comida”, contó a la AFP.

La energía “se fue ayer (viernes) durante cinco horas y este sábado se volvió a ir tres horas más; estamos esperando otro apagón, tienen ya tres días en eso”, dijo Hernández, vía telefónica.

El ministro detalló que la “voladura” del gasoducto, ubicado en “tierra firme”, se registró “entre finales de la semana pasada y principios de esta semana”, sin precisar fecha.

Los apagones son frecuentes en Venezuela, en especial en estados occidentales como Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas. Aunque no eran comunes en Caracas, el 8 de septiembre se produjo el cuarto apagón masivo en la capital en poco más de un mes.

Expertos vinculan las fallas en el suministro eléctrico con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión en medio de la crisis económica, además de impericias y actos de corrupción.

Pero el gobierno habitualmente los atribuye a “sabotajes” de sus adversarios para crear descontento entre la población.

En febrero, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada activar un plan contra la “guerra al sistema eléctrico”, pero los cortes persisten.

Mientras tanto, Motta Domínguez pidió “paciencia” a los pobladores de la isla de Margarita, afectados además por fallas constantes en otros servicios básicos.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.