El proceso de recolección de basura en Carabobo se reactivó este sábado, tras la apertura del vertedero de La Guásima, en el municipio Libertador, anunció el presidente de Desechos Sólidos (Desoca,C.A.), José Parada.

Una contingencia en el relleno hace dos meses impulsó los trabajos de adecuación. En simultáneo fue necesario sofocar un incendio que abarcó 33 mil metros cuadrados.

Los trabajos incluyeron la apertura de 700 metros lineales de vialidad, así como el encarpetamiento de 15 mil metros cúbicos de material de relleno, detalló Parada. También se adecuaron 40 mil metros cuadrados de las nuevas áreas para disposición final, se cubrieron 600 millones de kilos de basura y se quemaron otros tres mil 500 millones de kilos.

Parada detalló que en los últimos 25 años se manejaron de forma inadecuada los patios de almacenamiento y terrazas del vertedero La Guásima

Nueva vialidad

El presidente de Desoca, C.A. anunció que el lunes se abrirán dos vías más. Los trabajos permitirán abrir un kilómetro de vialidad con una entrada y salida para el retorno, con lo que se busca descongestionar el tráfico de camiones recolectores. También comenzaráel control de cobertura en los rellenos.

El gobierno de Carabobo solicitó equipos y maquinarias para los cinco vertederos y rellenos sanitarios del estado.

El alcalde del municipio Libertador, Juan Perozo, no había visto una labor como esta. “Sin temor a equivocarme es la mejor que se ha desarrollado en los últimos 12 años con el saneamiento de los patios y la nueva forma de disposición final del vertedero de basura”.

Perozo recordó que hace 15 días se paralizó el ingreso de los camiones al relleno sanitario como una medida oportuna para ejecutar los trabajos. “Ahora la empresa Desoca dará continuidad a los labores de saneamiento en La Guásima. El ayuntamiento organizará a los segregadores internos y emitirá nuevas reglas para el funcionamiento adecuado de las áreas de recolección”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.