(Foto El Mundo)
COMPARTE

De acuerdo con declaraciones del ministro de Energía de Arabia Saudita , Khalid Al-Falih, los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y las naciones productoras independientes que se comprometieron con el recorte de producción de crudo, están cumpliendo el acuerdo de disminución de la extracción del petróleo, según reportó el portal del diario ruso (versión español) Sputnik.

Estoy seguro de que los países cumplen el acuerdo (de la reducción de extracción)“, dijo el ministro al intervenir en la Cumbre de la Energía del Futuro (World Future Energy Summit 2017, WFES), que se celebra del 16 al 19 de enero en Abu Dhabi.

El ministro del país más influyente de la Opep Arabia Saudita, comentó que en sus conversaciones con personeros de las naciones comprometidas en el pacto de disminución del bombeo en 1,2 millones de barriles por día, suscrito el 30 de noviembre de 2016, “muchos confirmaron la disposición a mantener la reducción en los volúmenes acordados e incluso aumentarlos”, dijo el ministro saudí, constatando que “el mercado reaccionó positivamente” a este acuerdo y no se produjo un brusco aumento de precios, que es lo que temían muchos.

Analistas han señalado que el convenio firmado entre 13 países de la Opep y 12 productores independientes, ha generado, desde el primero de enero, solo un leve aumento de las cotizaciones del crudo, debido a que estiman que las expectativas de una creciente producción de crudo de lutitas para este año, por parte de Estados Unidos, está impactando en el valor del hidrocarburo.

Las abultadas existencias de petróleo en físico a escala mundial, también está propinando un revés al pacto. Analistas señalan que en el mundo hay almacenados unos 8.000 millones de barriles.

Sin embargo, es muy temprano para determinar el impacto real de la disminución del bombeo, cuya medida se extenderá por espacio de seis meses, prorrogable por un par de meses más.

Los países de la Opep recortarán 1,2 millones de barriles por día
, mientras que los países no miembros del bloque petrolero que controla el 35% del crudo que se suministra en el mercado mundial, ralentizarán taladros para retirar unos 600.000 barriles por día, de los cuales solo Rusia dejará de extraer 300.000 barriles.

Las naciones No Opep que participan en el acuerdo son Azerbaiyán, retirando 35.000 barriles, Bahrein (12.000), Bolivia (4.000), Brunei (7.000), Guinea Ecuatorial (12.000), Kazajistán (50.000), Malasia (35.000), México (100.000), Omán (45.000), Rusia (300.000), Sudán (4.000) y Sudán del Sur (8.000).

ELMUNDO




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.