(Foto Referencial)

La subcomisión de Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional abordó en su quinta sesión ordinaria, la grave problemática de la cobertura periodística en la frontera venezolana.

En ese sentido, la presidenta de la subcomisión, diputada Gaby Arellano, aseguró que “la prensa libre en la frontera no puede ejercer el ejercicio periodístico en el territorio fronterizo; y hoy ser periodista, es una profesión de alto riesgo que está tratando de resistir.

“Ya que solo hay una prensa escrita en la frontera por el estado Táchira y ninguna en Bolívar, Apure, Amazonas ni en el Zulia, regiones que antes contaban con múltiples medios de comunicación”, subrayó.

Durante la sesión participaron los periodistas Lenin Danieri del estado Zulia y Omaira Labrador, directora del diario La Nación de Táchira, quienes detallaron las graves problemáticas que atraviesan los venezolanos en las fronteras con esos estados.

También se abordaron otro temas graves como la desnutrición infantil, “y la limitante con la gasolina como mecanismo de censura para que el periodista no tenga cómo trasladarse a la frontera”.

Por otra parte, igualmente se contó con las ópticas fronterizas desde el lado colombiano en voz de las periodistas Idania Chirinos, directora de contenidos de NTN24 y Adriana Sabogal, directora de proyecto migración Venezuela de la revista Semana, quienes narraron que cada vez que les toca cubrir, “se les quiebra el alma al ver lo que pasan los venezolanos en las fronteras, esta catástrofe humanitaria que no se puede ocultar”.

La diputada Gaby Arellano ratificó que durante la sesión de la subcomisión de Asuntos Fronterizos se visibilizaron las limitaciones a la prensa libre en la frontera, y que las limitaciones al combustible y los cortes eléctricos dificultan aún más el acceso a la información “violando todos los días los derechos humanos en todo el territorio de frontera”, publicó el Centro de Comunicación Nacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.