Chavismo felicitó al presidente electo de Perú, Pedro Castillo
Cancillería de Venezuela / Foto: Cortesía

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este miércoles en su cuenta de red social Twitter @jaarreaza que seis relatores y expertos de las Naciones Unidas, a través de un comunicado, denunciaron al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) por afectar directamente los derechos fundamentales de los venezolanos, mediante sanciones Ilegales que impiden tratamientos de pacientes con cáncer.

“Cientos de pacientes venezolanos podrían morir porque se han visto atrapados en la aplicación excesivamente estricta de las sanciones estadounidenses dirigidas a Venezuela y a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)”, reza la misiva publicada por VTV.

Los expertos aseguran que “apuntar a PDVSA como una forma de controlar la agenda política de Venezuela ha tenido consecuencias devastadoras para cientos de personas en tratamiento por rechazo de trasplantes tanto en Venezuela como en el exterior”.

En ese sentido, señalan que actualmente hay unos 190 pacientes con cáncer en lista de espera para recibir tratamiento en el extranjero y unos 14 niños, incluidos tres niños pequeños, murieron entre 2017 y 2020 esperando recibir el mismo.

“Si bien el derecho la salud y el derecho a la vida son fundamentales para todas las personas en todo el mundo, hacemos un llamado a los Estados, bancos y empresas privadas para que asuman plena responsabilidad en los efectos de sus acciones en las personas y retiren las sanciones, riesgo cero y políticas de exceso de cumplimiento que afectan los derechos humanos fundamentales”, finaliza el documento. /CP

A continuación el comunicado íntegro:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.