Foto referencial AFP

El veterano maratonista Alex Vanegas, quien todos los días corre en protesta contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue arrestado nuevamente mientras se desplazaba por una calle del municipio de Diriomo, informaron sus familiares.

Un grupo de Policías arrestó a Vanegas la mañana de este domingo cuando corría con la bandera de Nicaragua en las calles de esa ciudad en contra de Ortega, dijo su hijo, Byron Vanegas, a periodistas.

El veterano maratonista grabó, a través de un Facebook Live, el momento de su detención.

En el video se observa cuando la Policía Nacional le arrebata su teléfono móvil y lo detiene.

Esta es la cuarta vez que detienen a Vanegas, de 61 años, y la segunda en el mes de octubre. Las otras dos fueron en septiembre.

En las tres detenciones anteriores, ha sido liberado horas después.

El maratonista es conocido por correr con una camisa de color azul y blanco, con las frases «Maratón por la justicia» y «Corro para correr a Ortega», impresas en el pecho y la espalda.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 512 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de «más de 300 muertos», así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de «golpe de Estado».

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.