A las 5:00 p.m. de este 24 de diciembre salieron de la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, con medida de arresto domiciliario, Iván Uzcátegui, ex presidente de la Federación de Centros Universitarios; y Ramón Bravo, director de comedores de la Universidad de Carabobo.

La boleta de excarcelación tiene fecha del 21 de diciembre, pero no fue si no hasta este lunes cuando ambos recibieron el «beneficio» que les permitirá compartir con sus familiares, en sus casas, este día de Navidad.

La boleta de excarcelación tiene fecha del 21 de diciembre. Foto cortesía

Se estima que el proceso contra ambos seguirá, ahora en libertad, aunque los lapsos procesales en este caso, como en otros, no se han respetado. Se supone que después de 45 días lo que procede es el acto conclusivo por parte del juez o la acusación de la fiscalía. Nada de eso ocurrió, solo se aplicó esta medida sustitutiva, tras 48 días de prisión y la cual deja el proceso abierto.

Uzcátegui y Bravo siguen señalados por peculado de uso y por agavillamiento. Ambos fueron acusados el 3 de julio a través de la red social Twitter por el gobernador Rafael Lacava de comercializar los alimentos que el gobierno envió para el comedor de la Universidad de Carabobo.

Según conocedores de la materia, para que procediera la detención por peculado de uso era necesario primero que se tratara de bienes públicos, que los señalados fueran funcionarios públicos y que fuesen descubiertos en flagrancia.

Ninguno de estos tres requisitos se cumplió, aún así Uzcátegui y Bravo estuvieron detenidos desde el 6 de noviembre en el Cicpc Plaza de Toros, en un calabozo que compartieron con otros 100 presos. La audiencia de presentación se realizó al día siguiente ante el Tribunal 11 de Control de Carabobo, a cargo de la jueza María Eugenia Villanueva. El Fiscal 13 del Ministerio Público, Aníbal Colmenares, les imputó los delitos de peculado doloso y agavillamiento.

El 3 de julio, el gobernador Rafael Lacava acusó a Uzcátegui y Bravo de desviar los alimentos del comedor de la UC. Luego de comparecer en tres oportunidades al Cicpc, se comprobó que los alimentos que vendía Uzcátegui no guardaban relación con los que se suministraban en el comedor. Aún así, el Ministerio Público los acusó.

La detención de ambos dirigentes se produjo una semana antes de las elecciones de la FCU de la UC, que ganó por amplia mayoría el opositor Marlon Díaz. La candidata de Lacava, Jessica Bello, logró que el Tribunal Supremo de Justicia ordenara su juramentación, decisión que fue desconocida por la comunidad universitaria.

Durante estos 48 días de injusta detención las condiciones de salud de ambos se deterioraron. En el caso de Uzcátegui, su cuadro asmático empeoró severamente.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.