Autoridades enjuiciarán a seis sindicalistas acusados de supuesta conspiración
/ Foto: Cortesía (Bandera Roja en Twitter)

Seis sindicalistas detenidos a principios de julio serán enjuiciados por los supuestos delitos de asociación para delinquir y conspiración, informó este viernes a EFE Belsaí Yánez, vocera del Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales y Presos Políticos creado para defender a este grupo.

El comité rechazó la decisión de los tribunales de mantener privados de libertad a Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés y Néstor Astudillo, y de pasarlos a juicio, basándose en supuestos “mensajes contrarevolucionarios”.

“Pensar que pertenecer a gremios, a asociaciones, sindicatos, es asociación para delinquir ya es el extremo de este Gobierno”, dijo Yánez, quien insistió en que la exigencia es la liberación de estos sindicalistas, ante la “falta de pruebas” para acusarlos.

En este sentido, la vocera cuestionó que el caso avanzara más allá de la audiencia preliminar, “basado en un testigo anónimo que los acusa de hacer algo que era imposible de ejecutar”.

No existen pruebas

En un comunicado de prensa enviado este viernes, el comité aseguró que a los detenidos “se les acusa de hechos supuestos, subjetivos, sin pruebas. De querer asaltar un alistamiento militar con 120 fusiles en Mérida (oeste), secuestrar a los padres del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y realizar actos de sabotaje el 5 de julio contra Nicolás Maduro”.

Los familiares y amigos de los acusados hacen responsable al fiscal general, Tarek William Saab, y al Gobierno, del bienestar de éstos y piden que se les permita un juicio justo.

“Están acusando a seis luchadores sociales, padres, personas útiles a la sociedad (…) los están acusando de inventos”, aseguró Yánez, quien añadió que la detención se corresponde con un momento importante de protestas protagonizadas por trabajadores públicos en toda Venezuela.

La semana pasada, los familiares de estos privados de libertad exigieron su liberación y solicitaron respuestas a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo, donde han solicitado audiencias para pedir intervención en el caso, sin obtener respuestas hasta el momento. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.