Ayuda humanitaria alcanzó a 2,8 millones de venezolanos en 2022, según la ONU
/ Foto: Cortesía (OCHA Venezuela)

Casi 2 millones 800 mil personas recibieron en 2022 algún tipo de ayuda en Venezuela, lo que representa el 53,8% de la meta fijada por la ONU, de 5 millones 200 mil, en su plan para el año pasado, según un reporte publicado este jueves por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés) del organismo internacional.

Del total de beneficiarios de las ONG a las que la ONU brinda asistencia técnica, un millón 190 mil personas fueron adultos de entre 18 y 59 años de edad, 941 mil niños y adolescentes y 646 mil adultos mayores a los 60 años.

La organización indicó que 2 millones 700 mil personas recibieron asistencia sanitaria, un millón tuvo acceso a agua potable, saneamiento e higiene, y 522 mil recibieron suplementos relacionados con la nutrición, entre otros apoyos, entendiendo que hay casos en los que un beneficiario obtiene más de una forma de ayuda.

Necesidades urgentes en 329 municipios del país

Estas entregas a personas con necesidades urgentes, enmarcadas dentro del Plan de Respuesta Humanitaria que la ONU aprobó el año pasado, se concretaron en 329 de los 335 municipios del país.

La asistencia fue llevada a cabo por 149 organizaciones, de las cuales 100 son nacionales, 27 internacionales, 11 programas pertenecientes a la ONU con presencia en Venezuela, 2 vinculadas a la Cruz Roja y otras 9 no especificadas.

El pasado enero, el Fondo Humanitario de Venezuela (FVH), una instancia de las Naciones Unidas, informó de una asignación de 5 millones 900 mil dólares entregada en diciembre a oenegés del país para el desarrollo de proyectos de asistencia a personas con necesidades urgentes.

El FHV, que recibe donaciones internacionales para el país suramericano, explicó que el dinero ayudará a 55 mil 933 personas en los estados Amazonas y Apure (sur, fronterizos con Colombia) y Sucre (noreste), aunque no precisó el plazo en el que será ejecutado el plan. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.