OVSP: 62% de venezolanos de 12 ciudades valora negativamente el servicio eléctrico
/ Foto: Cortesía (El Nacional)

Una tormenta eléctrica ocurrida la tarde de este viernes 29 de abril ocasionó un mega bajón de energía registrado cerca de las 5:45 p.m. y que afectó a Caracas y los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara y Zulia, según reporta la web del medio capitalino digital El Diario.

La web de El Nacional, por su parte, añade en la lista al estado Anzoátegui, y afirma que el evento también provocó fallas en los servicios de telecomunicaciones (telefonía e Internet).

Se trató, en todo caso, de un hecho concatenado al fenómeno La Niña, ajeno a la temporada lluviosa y que más bien obedece a efectos del cambio climático. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las precipitaciones podrían incrementar su intensidad en mayo y junio, y estarán acompañadas de fuertes vientos y actividad eléctrica.

Estragos ocasionados por las lluvias

En Caracas, el impacto se sintió en las principales vías, donde el tráfico fue bastante intenso. Esto como consecuencia de las inundaciones registradas en puntos de la autopista Francisco Fajardo, hacia el suroeste. A través de redes sociales hubo reportes también sobre la crecida del río Guaire, el cual alcanzó niveles críticos a la altura de San Martín.

También se reportaron derrumbes en el barrio Isaías Medina Angarita, en Catia. Al menos 20 casas corren riesgo de colapsar debido a un deslizamiento de tierra. El canal Televen reporta, de hecho, que un terreno del sector Las Tunitas comenzó a ceder, llevándose consigo parte de las casas.

El martes, 10 casas en Los Flores de Catia sucumbieron, también por un deslizamiento de tierra.y un derrumbe dañó el muro de contención de la iglesia Sagrada Familia, en el sector Propatria.

También se cuentan, esta semana, afectaciones en ciudades como Puerto Ordaz (Bolívar), El Limón (Aragua) y Valencia (Carabobo). En Yaracuy, funcionarios de Protección Civil debieron intervenir luego de que un árbol cayera sobre tres viviendas en San Felipe, provocando daños en sus techos.

Y en el sur del estado Zulia, el gobernador Manuel Rosales visitó este viernes la población de La Fortuna, en el municipio Colón, el cual sufrió el desbordamiento del río Zulia. Desde allí, indicó que más de 14 mil personas sufrieron la inundación de sus casas y cultivos.

Con información de El Diario y El Nacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.