Sophie Wilmés primer ministra de Bélgica anunció que a partir del 11 de mayo, reabrirán con condiciones los comercios. Foto: Archivo.

Los comercios en Bélgica podrán reabrir sus puertas el 11 de mayo pero con estrictas condiciones para limitar la propagación del nuevo coronavirus, anunció este miércoles la primera ministra belga, Sophie Wilmés.

La segunda fase del desconfinamiento, a partir del lunes, se aplica a los comercios no esenciales, cerrados desde el 18 de marzo y que podrán recibir un cliente cada 10 m2, que no puede permanecer más de 30 minutos.

El gobierno recomienda “encarecidamente” a los clientes el uso de mascarillas y los empresarios deberán garantizar también el respeto del distanciamiento social (1,50 metros) entre sus empleados.

“Se puede hablar como de un contrato (…) La clave del éxito del desconfinamiento es el sentido de la responsabilidad de los ciudadanos”, explicó la primera ministra belga en rueda de prensa.

Aunque las hospitalizaciones por la COVID-19 están en retroceso, las autoridades de este país de 11,5 millones de habitantes, donde murieron más de 8.300 personas, temen un “repunte” en caso de una rápida desescalada.

Asimismo, a partir del domingo (Día de la Madre en Bélgica), cada familia podrá recibir en su hogar a otras cuatro personas -familiares o amigos- a condición de que “siempre sean los mismos”, precisó Wilmès.

Los paseos o la actividad física al aire libre con otras dos personas están autorizados a partir del lunes, así como algunos deportes individuales (partidos de tenis a dos en exteriores, golf, kayak).

Las concentraciones continúan en cambio prohibidas y, por el momento, no se fijó ninguna fecha para la reapertura de “lugares festivos y recreativos” como bares y restaurantes, destacó la primera ministra.

Las competiciones deportivas continuarán por su parte suspendidas hasta el 31 de julio, lo que abre la vía a un parón definitivo a la temporada de fútbol, como desean la mayor parte de clubes profesionales del país.

Las escuelas deben empezar a reabrir de forma gradual a partir del 18 de mayo, pero las comunidades lingüísticas -responsables de la educación- deben todavía definir las modalidades prácticas del regreso a clase.AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.