El ejercicio: es la actividad física planificada, estructurada y repetitiva realizada para mejorar o mantener la forma física y la salud, el ejercicio ofrece múltiples beneficios tanto a nivel físico como mental.

Dentro de los beneficios que este aporta a la salud articular tenemos:

  1. Genera contracciones musculares, lo cual es beneficioso para incrementar la masa ósea y, por tanto, la resistencia del hueso a lesiones como fracturas en el caso de personas de la tercera edad, se puede lograr a través de actividades como: caminar, correr, bailar, ejercicios funcionales, entre otros.
  2. En paciente con osteopenia y osteoporosis el ejercicio no está contraindicado, sin embargo debe contar con una evaluación antes de iniciar la actividad. En estos pacientes, el ejercicio bajo supervisión ayuda a incrementar la densidad mineral ósea.
  3. Aumenta el tono muscular y la fuerza, lo que contribuye a mejorar la estabilidad articular y disminuye el riesgo de enfermedades degenerativas.
  4. Mejora la flexibilidad y movilidad de las articulaciones.
  5. Mejora la forma y resistencia física.
  6. Evita el sobrepeso, que es un factor importante en las patologías degenerativas articulares, además de la afectación a otros sistemas.
  7. Mejora el equilibrio, lo que favorece a reducir el riesgo de caídas en adultos mayores.

Tanto el ejercicio aeróbico (correr, caminar, montar bicicleta, nadar), como el anaeróbico o de resistencia (pesas), que aumenta la fuerza muscular, tienen beneficios comprobados. Entre ellos: Mejoran la función cardiovascular y respiratoria, el consumo máximo de oxígeno, mejoran el suministro de sangre a los músculos, disminuyen el pulso y la presión arterial. Aunque, lo ideal es una combinación de ejercicios aeróbicos, anaeróbicos y de flexibilidad.

Recomendaciones para iniciar una actividad física:

  1. Si es la primera vez que realiza actividad física debe realizar un chequeo médico para descartar patologías como la diabetes, hipertensión, obesidad entre otros, con el fin de realizar la actividad física más idónea para su condición.
  2. Uso de zapatos y ropa adecuada, para evitar lesiones.
  3. Comenzar y terminar la actividad física con estiramientos musculares suaves.
  4. Evitar la práctica en terrenos irregulares, muy cálidos o muy fríos.
  5. Mantenerse hidratado durante el ejercicio (preferiblemente tomar agua).
  6. Mantener una alimentación balanceada, agregar a su dieta frutas, vegetales y cereales.
  7. Si acudes a un gimnasio, es importante que solicites la supervisión por parte de un entrenador, con el fin de evitar lesiones.

Es importante recordar que existen variedad de disciplinas deportivas, todo depende de lo que te guste y lo que puedas hacer.

“El ejercicio es la clave para mantener buena  salud física y mental “




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.