Biden condenará el odio del asalto al Capitolio en un discurso el jueves
/ Foto. EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará este jueves un discurso sobre el asalto al Capitolio en el que condenará el «odio» que provocó el ataque y las «mentiras» que desde entonces ha difundido el trumpismo para intentar justificarlo.

«El presidente hablará del significado histórico del 6 de enero (de 2021), y de lo que significa para el país un año después», dijo este martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, pronunciarán sendos discursos desde el Capitolio, donde hay programados varios actos solemnes con motivo del primer aniversario del asalto a la sede del Congreso, que terminó con cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.

«El presidente hablará sobre la verdad de lo que ocurrió, no las mentiras que algunos han difundido desde entonces, y el peligro que ha supuesto para la legalidad y para nuestro sistema de Gobierno democrático», recalcó Psaki.

Trabajo por la democracia y las instituciones

Además, pedirá seguir trabajando para «asegurar y fortalecer la democracia y las instituciones» de Estados Unidos, para «rechazar el odio y las mentiras que vimos el 6 de enero» de 2021, y para unir al país», agregó.

El discurso de Biden se producirá apenas unas horas antes de que el expresidente Donald Trump (2017-2021), que alentó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio y «luchar» justo antes del asalto, protagonice una rueda de prensa sobre el aniversario en Mar-a-Lago (Florida).

No está claro si Biden criticará directamente a Trump en su discurso, pero Psaki aseguró que el actual mandatario tiene claro que su predecesor «intentó bloquear la transición pacífica de poder» tras las elecciones de 2020 y «defendió a una turba que atacó el Capitolio y a los policías» que lo defendían.

Trump y sus aliados han difundido desde entonces teorías de la conspiración según las cuales los asaltantes no fueron sus seguidores, a pesar de que varias investigaciones han demostrado que sí lo eran, y millones de estadounidenses siguen creyendo en sus denuncias sin pruebas de fraude electoral.

El 68 % de los votantes republicanos piensa todavía que a Trump le robaron las elecciones, y por tanto, que Biden ejerce su poder de forma ilegítima, según una encuesta de noviembre de la firma demoscópica PRRI.

Preguntada al respecto, Psaki dijo este martes que Biden seguirá «hablando con todos en este país, incluidos los que no votaron por él o los que puede que no crean que es un presidente legítimo, sobre lo que quiere hacer para mejorar las vidas de todos».

Llaman a declarar a presentador de la Fox

Por otra parte, trascendió que el Comité que investiga el asalto al Capitolio de EE.UU. anunció este martes que llamó a declarar al presentador de la cadena de televisión Fox News Sean Hannity por la comunicación que mantuvo con el entonces presidente Donald Trump y su entorno durante los hechos sucedidos el 6 de enero del año pasado.

En una carta enviada a Hannity, los miembros del Comité le pidieron una «entrevista» porque bajo su poder tienen material que sugiere que el presentador «tenía conocimiento previo sobre los planes» de Trump para el 6 de enero.

También explicaron que Hannity mantuvo «comunicaciones relevantes» con el entorno de Trump «mientras las protestas estaban en marcha y durante los días siguientes», lo que lo convierte en un «testigo de la investigación».

El Comité aclaró que la solicitud de información al presentador de la cadena no está relacionada con su trabajo periodístico ni sus «opiniones políticas».

Mensaje de texto comprometedor

El mes pasado, la vicepresidenta del Comité, la republicana Liz Cheney, reveló que el 6 de enero Hannity envió un mensaje de texto al entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows en el que instaba a Trump a actuar: «¿Puede hacer una declaración? ¿Pedirle a la gente que abandone el Capitolio?», escribió.

Con motivo del primer aniversario del asalto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará este jueves un discurso en el que condenará el «odio» que provocó el ataque y las «mentiras» que desde entonces ha difundido el trumpismo para intentar justificarlo.

Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, pronunciarán sendos discursos desde el Capitolio, donde hay programados varios actos solemnes con motivo del primer aniversario del asalto a la sede del Congreso, que terminó con cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.

Hasta la fecha, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia ha presentado cargos contra más de 700 personas, residentes a lo largo y ancho de EE.UU., por delitos que van desde atacar físicamente a policías hasta impedir el ejercicio de sus funciones, pasando por destruir propiedad del Gobierno y entrar en un edificio de acceso restringido.

El Comité del Congreso está formado por nueve miembros, solo dos de ellos pertenecen al Partido Republicano, y su investigación es meramente informativa porque no tiene capacidad de sancionar a nadie. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.