Bolsonaro crea comité de crisis contra el coronavirus
/ Foto: EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, bajo presión por el agravamiento de la pandemia de coronavirus en el país, anunció el miércoles la creación de un comité de crisis, esbozando un cambio de rumbo ante una tragedia que con frecuencia buscó minimizar.

El mandatario ultraderechista informó de esa iniciativa tras reunirse en Brasilia con representantes de los demás poderes y con un grupo de gobernadores, al día siguiente de que Brasil registrara por primera vez más de 3 mil muertos por coronavirus en 24 horas, con un total que bordea los 300 mil.

“Hemos resuelto crear una coordinación junto a los gobernadores, bajo el mando del presidente del Senado”, y “un comité que se reunirá semanalmente con las autoridades para decidir el rumbo del combate al coronavirus”, dijo Bolsonaro.

En la reunión “imperó la solidaridad y la intención de reducir los efectos de la pandemia. La vida antes que nada”, declaró.

Bolsonaro ya había defendido su política frente al COVID-19 en un discurso a la nación el martes por la noche, con fondo de cacerolazos de protesta en las principales ciudades del país.

Reorientación y críticas

Pero esos esbozos de “reorientación” difícilmente lo sacarán del foco de las críticas, en momentos en que los hospitales alertan del riesgo de colapso por la falta de camas de cuidados intensivos y de tubos de oxígeno y otros insumos médicos.

“El presidente mintió al decir que ‘en ningún momento el gobierno dejó de tomar medidas importantes para combatir el coronavirus y para combatir el caos económico’. En los últimos doce meses, Bolsonaro minimizó la pandemia, provocó aglomeraciones, habló contra el uso de máscaras y frenó las negociaciones para obtener vacunas”, escribió el diario Folha de S. Paulo.

Bolsonaro, que en repetidas ocasiones cuestionó la eficacia de los inmunizantes, afirmó que en la reunión del miércoles hubo “unanimidad para dedicarnos a la vacunación masiva”.

Pero ese cambio de actitud no le impidió referirse una vez más a los “tratamientos precoces”, que incluyen medicamentos sin pruebas científicas de eficacia contra el covid, como la cloroquina y la hidroxicloroquina.

“Hemos discutido también la posibilidad de tratamientos precoces. Eso queda en manos del ministro de Salud, que respeta el derecho y el deber del médico en el tratamiento de sus pacientes con medicamentos off-label [uso fuera de sus indicaciones clínicas]”, afirmó.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.